EL BOXEO MOCHITENSE ESTÁ MÁS PREPARADO

Nutrido y provechoso taller “Control del peso en el boxeo”.

Por Marcos CASTRO

Los Mochis, Sinaloa,  julio de 2021.- En aras de velar por la salud de los pugilistas, este sábado se llevó a cabo un sustancioso taller denominado “Control del peso en el boxeo”, impartido por el doctor cubano Ramón Rolando Rubio Semanat, especialista en medicina deportiva.

La sala de juntas de la Ciudad Deportiva Centenario fue el sitio donde se ofreció la amena plática que enriqueció los conocimientos sobre el tema de una gran cantidad de managers, auxiliares, promotores, peleadores e integrantes de la Comisión de Box y Comité Municipal de Box Amateur, así como combatientes de artes marciales mixtas.

Previo al taller, se realizó un breve acto de bienvenida por conducto de Fernando Montiel Martínez, director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), quien se vio acompañado de Rubio Semanat y del nutriólogo Luis Arballo.

“Gracias por asistir a este taller, seguramente será de mucho provecho para el boxeo mochitense porque tiene qué ver con la salud de los peleadores. La idea de esta plática nació a raíz del par de sucesos recientes en que se desvanecieron los rivales del ‘Meño’ Gallegos (Kevin Newman) y el de Karim Arce (David Cuéllar) porque venían de otro clima, y se toparon con el tremendo calor que hace aquí, aunado a sus esfuerzos por dar el peso, entonces, será muy interesante lo que les va a exponer el doctor (Ramón Rubio), un metodólogo de mucho reconocimiento en Cuba, y quien ha trabajado en cinco países”, manifestó Montiel.

“Hice 64 peleas en mi carrera, y en las primeras 18 tuve el pesaje el mismo día de la función, pero eran otros tiempos, tal vez yo estaba equivocado en la forma de bajar de peso. Ahora se sube uno a la báscula como 30 horas antes, y eso es bueno, son de las cosas que van a analizarse en este taller”, dijo el cinco veces campeón mundial de boxeo en tres divisiones diferentes.

El taller, ofrecido gratuitamente por el IMDA a través del Centro de Alto Rendimiento Integral (CARI), abordó dos temas generales: hidratación del deportista y control del peso.

Rubio Semanat explicó la importancia de la hidratación, y los factores de los que depende de acuerdo al grado de intensidad del ejercicio, el tiempo de duración, la temperatura y humedad del medio ambiente en que se realiza.

Se abordó también lo relacionado a la sudoración, según la velocidad de la actividad física, temperatura ambiental y peso del pugilista, y las debidas recomendaciones de hidratación para evitar un desgaste inapropiado.

Los asistentes al taller pudieron apreciar una tabla con el color de la orina del boxeador, la cual muestra el grado de deshidratación después de la jornada de entrenamiento. Ahí mismo fueron instruidos sobre el requerimiento de líquidos para la recuperación, consistentes en bebidas hipotónicas (baja concentración de sales), isotónicas (de gran capacidad de rehidratación) e hipertónicas (las de mayor proporción de electrolitos y carbohidratos).

En lo que respecta al control del peso, el especialista en medicina deportiva explicó dos formas de perder kilos de una forma confiable y segura.

Una es mediante la oxidación de la grasa bajo un proceso lento, con un margen de entre 1.2 y 1.6 kilos por semana, a fin de que el cuerpo tenga la vitalidad para una exigencia tan grande y riesgosa como es un combate de boxeo.

La otra es la pérdida de fluidos corporales, alterando la concentración de electrolitos.

Rubio Semanat dio a conocer las cantidades básicas que debe consumir un pugilista en cuanto a minerales como calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, sodio, cloro y potasio, lo mismo que el aporte vitamínico adecuado para el deporte de los puños.

“Nos vamos gratamente impresionados porque se cumplió el objetivo. La exposición que hizo el doctor Ramón Rubio fue totalmente entendible, sobre todo, lo hizo con un léxico en el que todos pudimos comprender perfectamente el temario que tenía elaborado”, expresó el presidente de la Comisión de Box y Lucha Profesional de Los Mochis, Fernando Gómez Véjar, tras concluir el taller que tuvo una duración de poco más de dos horas y media.

“Siempre se mantuvo latente el interés y la concentración de todos los asistentes, tomando nota de las recomendaciones, en especial sobre cómo mantenerse protegidos los deportistas en base a las sugerencias de lo que se debe hacer y lo que se debe evitar para llegar al combate con el peso idóneo”.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial