Invitan a la primera Expo Artesanal Maampo Yaari

*La muestra se realizará el sábado 3 de julio en la Plazuela 27 de Septiembre.

Por Susana Román

Con el objetivo de promover las artesanías de la región y a su vez apoyar a sus creadores, esta mañana se convocó a la ciudadanía ahomense a la primera Expo Artesanal “Maampo Yaari (hecho a mano), Sinaloa”, que se realizará el sábado 3 de julio en la Plazuela 27 de Septiembre con la participación de 27 artesanos.

En rueda de prensa, Rosa Albina Bernal Leyva, presidenta de la A.C Artesanos Indígenas de Sinaloa, dio los pormenores de este evento que pretende mostrar y promocionar los trabajos que hacen a mano los artistas de las comunidades yoremes del norte del estado, así como algunos invitados, como: Tepehuanes de Mazatlán y la indígena mazahua Xóchitl, de la Ciudad de México.

“Estamos muy interesados en difundir nuestra cultura y promocionar las artesanías representativas de estas comunidades indígenas y artesanos que residen en toda la identidad, al mismo tiempo que activamos la economía”, dijo.

En esta actividad, dijo, también se incluirán 5 talleres mediante los cuales mostrarán todo el valor que tiene cada una de las artesanías derivado de su elaboración y valor emocional para el artesano, ya que cada pieza tiene detrás de ella un gran significado para su creador. Estos talleres tendrán un costo mínimo, solo para los gastos del material y solo hay cupo para 5 personas.

Por su parte, Donaji Sánchez Pérez, presidenta del Comité de Vigilancia, dijo que la expo dará inicio a las 3 de la tarde y culminará a las 10 de la noche, respetando siempre las medidas precautorias ante la pandemia.

En su intervención, Víctor Carrasco, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura, hizo hincapié en que debemos apoyar, promocionar y consumir las artesanías representativas de nuestros pueblos y por supuesto, reiteró todo el apoyo a estas actividades que difunden nuestra cultura yoreme mayo.

En este evento estarán participando el grupo de Artesanos de Sinaloa A.C , Álamo Santo Colectivo Artesanal y Radio Indígena Ínapo Yoreme con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Estuvieron también presentes los artesanos Fortunato Solís, secretario de logística y Demetrio Mendoza, secretario de vigilancia.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial