PRESENTAN EL TALLER “CONTROL DEL PESO EN EL BOXEO”

Se realizará el sábado 3 de julio en el Polideportivo Centenario.

Por Marcos CASTRO

Los Mochis, Sinaloa, 25 de junio de 2021.- Esta mañana fue presentado en conferencia de prensa el taller denominado “Control del peso en el boxeo”, que tiene como finalidad preservar la integridad física de los peleadores, tanto del ámbito amateur como profesional.

El anuncio se realizó en la sala de juntas del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), donde estuvieron presentes el titular, Fernando Montiel Martínez; el responsable del Centro de Alto Rendimiento Integral (CARI), el cubano Ramón Rolando Rubio Semanat; el presidente de la Comisión de Box y Lucha Profesional de Los Mochis, Fernando Gómez Véjar, y el presidente del Comité Municipal de Box Amateur, Joel Alberto Fong Bernal.

“El taller está enfocado en dar a conocer las indicaciones médicas, con bases científicas, de cómo llevar la pérdida de peso de manera paulatina en beneficio de los peleadores”, manifestó Montiel Martínez. “Recientemente se han presentado algunos casos de deshidratación, donde mucho ha tenido que ver el calor, pero el factor del peso sin lugar a dudas que juega un papel muy importante, así es que los invito a que aprovechen este taller y, sobre todo, la gran experiencia y conocimientos del doctor, a quien afortunadamente lo tenemos con nosotros”, agregó.

El taller se llevará a cabo el próximo sábado 3 de julio, a partir de las 12:00 horas, en la sala de juntas del Polideportivo Centenario, con invitación para la buena cantidad de entrenadores de la región, auxiliares, peleadores, integrantes de la Comisión de Box y del Comité Municipal de Box Amateur, así como para todos los interesados.

La temática abordará diversos aspectos como: deshidratación y rehidratación, ganancia y pérdida de peso por oxidación de grasa y por pérdida de fluidos corporales; consumo energético en el boxeo, así como ayuda ergogénica (procedimiento que mejora la producción de energía).

“Nuestra idea es aportar, tanto al entrenador como al atleta, herramientas que contribuyan a regular este proceso (bajar de peso) sin que aparezcan modificaciones o cambios en su estado de salud”, explicó Rubio Semanat, especialista en medicina deportiva, quien cuenta con amplia experiencia en programas de este tipo en varios países de Sudamérica y el Caribe.

“Vamos a partir del desfallecimiento que le puede provocar a un atleta la falta de líquidos en su organismo de manera correcta, veremos cómo atenderlo para evitar algún accidente durante o después de un combate y, además, otras maneras de congelar el peso sin que los líquidos se vean tan afectados”, dijo.

En su oportunidad, Fong manifestó su beneplácito por este tipo de talleres.

“Tenemos (los entrenadores) una idea aproximada de lo que es la reducción de peso de los muchachos, más no un método científico como el doctor, entonces, nos sentimos contentos porque tendremos la oportunidad de implementar el proceso correcto, una base para que los peleadores no lleguen a sus combates disminuidos físicamente, deshidratados, cansados”, señaló el titular del pugilismo aficionado en el municipio de Ahome.

“Este es un compromiso de las autoridades municipales, empezando por Instituto Municipal del Deporte de Ahome que encabeza Fernando Montiel, conjuntamente con la Comisión, para hacer algo porque hablamos de un deporte de contacto, y en ese hacer algo, tenemos la fortuna de contar con la experiencia profesional del doctor (Rubio Semanat), que tiene la mejor disposición de aportar, de darnos a conocer lo que se recomienda por la salud de los muchachos”, manifestó por su parte Gómez Véjar.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial