Llega el Festival de Primavera 2021 del ISIC al puerto de Topolobampo con El cancionero popular mexicano

 * El programa estuvo compuesto por la mezzosoprano Oralia Castro y el Ensamble Oros, así como el Ballet Folclórico Macuilxóchitl

Por Susana Román

Una verdadera fiesta de la música popular mexicana se vivió la tarde noche del domingo en el Centro Cultural de Topolobampo con el concierto “El cancionero popular mexicano. Capitulo Sinaloa: Me dicen enamorado” a cargo de la mezzosoprano Oralia Castro acompañada por el Ensamble Oros y con la participación del Ballet Folclórico Macuilxóchitl, que dirige el profesor Alfredo Cuadras.

Esto dentro de las Jornadas Culturales del programa del Festival de Primavera 2021 del ISIC “Arturo Castañeda Dueñas”.

El programa evocó toda una época de la canción popular en México, que fue reseñada a través del conocido “Cancionero Picot”, la popular revista editada desde 1930, con canciones de ayer que permanecen y son cantadas aún hoy, y en esta ocasión por este grupo de músicos originarios de Salvador Alvarado, Guamúchil, y con un Ballet representativo de la región del Évora.

De autores como José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo, Tomás Méndez, Consuelito Velásquez, Gabriel Ruiz, con viejos boleros y ritmos como “Sabor a mí”, “Bésame mucho”, “Quizás, quizás, quizás”, “El andariego”, “Mazatlán” y “Suave que me estás matando”.

Un homenaje a Pedro Infante con temas como “Amorcito corazón”, “Ella”, “La calandria” y otros tremas que hizo famosos el carpintero de Guamúchil, sin faltar temas de autores latinos, como “Fina estampa”, de la peruana Chabuca Granda.

Y uno de los varios popurrís que cantaron, con ritmos guapachosos lo mismo que cadenciosos boleros, con temas de Rafael Hernández como “Lamento borincano”, “Perfume de gardenias” y ”Preciosa”; así como clásicos de los años sesenta como “La jacarandosa” y “Lejana tierra”, todos bailados por las chicas del ballet que dirige el profesor Cuadras.

Cerró con un popurrí de temas guapachosos, como “El Yerberito”, “Guantanamera”, “Piel canela”, “Me lo dijo Adela”, “María Cristina”, “Los marcianos llegaron ya”, “El bodeguero”, “La bamba”, entre otros, que fueron acompañados por las danzas de salón de Macuilxóchitl.

Pero el público pidió otra y cantaron un popurrí dedicado a Sinaloa, con piezas como “Échame a mí la culpa”, de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, “Mi gusto es”, “Las Isabeles” y “El sauce y la palma”, con lo que se despidieron del público.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial