Hablan de las “Experiencias museográficas comunitarias en el municipio de Choix”

•La charla fue impartida por el profesor Ángel Sergio Villalba Atondo.

Por Susana Román

En el marco del Día Internacional de los Museos, este viernes se llevó a cabo la charla Experiencias museográficas comunitarias en el municipio de Choix tendiendo como sede el Museo Regional del Valle del Fuerte y disertada por el profesor Ángel Sergio Villalba Atondo.

 El también cronista choixense recordó la creación de cada uno de los museos que han existido en el alteño municipio, siendo el primero uno que surgió en los años 50’s por inquietud de la oriunda de Choix Avelina Uzárraga quien se casó con el geólogo norteamericano Paúl Corwin quien a finales de la década de los 50’s, quien llegó a Choix en busca de los recursos minerales.

Villalba recordó que en el 2004 nace otro proyecto cuando a través del consejo municipal de participación ciudadana para el desarrollo cultural de Choix, se orientaron recursos para establecer de manera formal un museo municipal, así; el 29 de abril, en la torre mirador de reciente construcción, edificio de 5 niveles de forma hexagonal con escaleras al exterior, se inauguró el museo mirador de Choix.

En ese espacio se dedicó en tres de sus niveles el museo en Choix, cuyo trabajo de diseño y ubicación de objetos con valor histórico, estuvo a cargo del museógrafo sinaloense Roberto Balcázar.

Dijo que Choix también cuenta con un museo particular el cual pertenece al maestro Mario Villa Gaxiola, un joven inquieto y proactivo que denota siempre su deseo de aprender y se atrapa de manera admirable por objetos de valor histórico, los cuales han creado un museo en su domicilio, donde objetos con toque antiguo adornan los espacios de su casa y su patio central. Es poseedor de los documentos más antiguos que referencian a las antiguas familias y propiedades de Choix.

El de más reciente creación está ubicado en la comunidad de El Ranchito de Islas, siendo este el primer museo comunitario en el municipio, en un inmueble particular, propiedad de Ángel Villalba, promotor y organizador de eventos culturales desde la década de los 70’s.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial