Cierran festejos del 31 Aniversario del Museo Regional con presentación del libro

* Narrativas del Valle del Fuerte. Perspectivas históricas del municipio de Ahome, es el título de la obra presentada en el patio central de este recinto cultural.

Texto: Susana Román Fotografía: Marcos Castro

Con la presentación del libro Narrativas del Valle del Fuerte: Perspectivas históricas del municipio de Ahome, llegó a su fin el programa de festejos por el 31 Aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte.

La bienvenida estuvo a cargo de Dick Saénz, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura, quien consideró que, desde el IMAC, es muy importante generar cosas que son tangibles como en este caso: un libro. Cosas que pueden perdurar a lo largo del tiempo y reiteró que se está trabajando para generar este tipo de productos.

Pedro Cázares, director de Museos y patrimonios históricos del municipio de Ahome, comentó algunos pormenores de la obra ya que este libro estuvo bajo su coordinación.

Para moderar la presentación estuvo Arturo Noriega, presidente de la Comisión de Historia y Cultura, quien dijo que en este libro se encuentran temas de sumo interés para la comunidad donde destacan temas históricos, deportivos, coloquiales, educativos, urbanos y sociales y donde destaca la participación de escritores locales, entre ellos: José Armando Infante Fierro, Carlos Cital, Arturo Villaseñor Atwood, Pedro Cázares, Pedro Miranda, Neptuno Vega, Mario Romero, Humberto Ruiz Sánchez, Benigno Corrales, Jaime Angulo, entre otros.

Por su parte Ernesto Montoya dijo que leer sobre la historia de Los Mochis y orígenes del Ingenio Azucarero, de las organizaciones, de la historia de la prensa, de los personajes de los distintos temas que tienen que ver con nuestros orígenes, lo llena de satisfacción, pero también representa una forma de provocación, de inquietarnos en términos historiográficos para aproximarnos a nuestro pasado.

Dijo que este libro se compone de cuatro apartados; Los vaivenes de la vida económica ahomense, Los personajes, La otrora ciudad con los vientos de olor a caña, y Las sindicaturas y sus avatares.

“De entrada, podemos decir que hablar de perspectivas históricas y del municipio de Ahome, es hablar de historia en plural, es decir de las historias del municipio de Ahome, de las distintas miradas de como se ha abordado nuestro pasado, de cómo hemos dialogado con éste y que algunos autores a través de los documentos nos plantean nuevos cuestionamientos ante ese pasado”, dijo.

Por su parte Sergio González Andrade, ingeniero civil con maestría en Desarrollo urbano, habló sobre la tercera parte del libro, que dicta “La otra ciudad con vientos de olor a caña”, que habla del Cerro de la Memoria, que tiene muchas historias y versiones sobre su nombre, así como los orígenes urbanos de Los Mochis, La SICAE, la destrucción de la Colonia Americana de Los Mochis y la historia del corredor educativo tecnológico en la ciudad de Los Mochis.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial