Entrega Órgano Interno de Control resultados de auditoría de JAPAMA

*El Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, informó que se detectaron irregularidades y anomalías, por lo que recurrieron a estas acciones de revisión de la paramunicipal…

Por vtenlinea

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 3 de diciembre del 2020.- Como una acción sin precedentes, calificó Manuel Guillermo Chapman Moreno, Presidente Municipal de Ahome, las auditorías realizadas a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, resultados que le fueron entregados, tanto a él como al Gerente General de la paramunicipal, Guillermo Blake Serrano, el día de hoy.

En conferencia de prensa, donde también estuvieron presentes Pável Castro Félix, titular del Órgano Interno de Control, así como Sergio Leyva Germán, Auditor General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, se informó que se obtuvieron 170 resultados, de los cuales 97 quedaron firmes sin solventar.

El Presidente Municipal dijo que se detectaron una serie de irregularidades y anomalías, por lo que se recurrieron a auditorías profundas, las cuales se realizaron de manera profesional y este día se entrega el resultado, información que servirá para tomar decisiones que ayuden a mejorar la calidad del servicio público. 

“Por instrucciones mías se realizaron estas auditorías financieras y operativas, y claro que principalmente durante el año fiscal 2019, estoy informado que para poder una empresa operar se necesita de una programación, muy particularmente en materia presupuestal”, dijo Chapman Moreno.

En este sentido, explicó que se habían asignado partidas para el ejercicio fiscal 2019, donde en el caso de Salarios y Prestaciones se excedió con un 14 por ciento, lo que equivale a poco más de 27 millones 75 mil pesos; en el caso de Combustibles y Lubricantes se tuvo un exceso del 44 por ciento, que equivale a poco más de 3 millones 769 mil pesos; en Mantenimiento y Equipo se excedió con un 76 por ciento; equivalente a poco más de 8 millones 839 mil pesos; en Energía  Eléctrica se tuvo un exceso del 30 por ciento, equivalente a poco más de 10 millones 497 mil pesos, en Arrendamiento se tuvo un exceso del 58 por ciento, equivalente a poco más de 2 millones 896 mil pesos; y en la partida de Adquisición de Activos, se encontró un exceso del 140 por ciento, equivalente a poco más de 3 millones 681 mil pesos.

El Presidente Municipal dijo que se buscará realizar las denuncias administrativas y penales, esto por daños patrimoniales a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.

Por su parte Pável Castro dijo que este día se entregaron, tanto el Presidente Municipal Billy Chapman, como a Guillermo Blake Serrano, las cédulas de resultados finales de la auditoría, las cuales comprenden del 01 de enero del 2019 al 31 de marzo del presente año.

Detalló que derivado de los trabajos de auditoría se obtuvieron 170 resultados, los cuales, tras analizar las respuestas que hizo llegar la administración de JAPAMA, se obtuvo que de las 127 observaciones determinadas en el informe preliminar, 97 de estas quedaron firmes sin solventar, 8 fueron parcialmente solventadas, 11 totalmente solventadas, y 11 adicionales cambiaron su estatus a recomendación.

Explicó que de las 97 observaciones firmes sin solventar, y de las 8 parcialmente solventadas, 20 de ellas tienen un impacto económico que pudiera constituirse en daño patrimonial a la JAPAMA, por un importe de poco más de 29 millones 998 mil pesos.

En cuanto al resto de las observaciones firmes, se determinaron incumplimientos a diversas disposiciones normativas en materia administrativa, contable y presupuestal.

Subrayó que todas y cada una de las observaciones firmes y parcialmente solventadas, se iniciará la integración de expedientes para ser turnados a la instancia de investigación y, en su momento, deslindar las responsabilidades administrativas, penales o civiles.

Por parte Guillermo Blake Serrano dijo que revisarán los resultados entregados el día de hoy, esto con la finalidad de ver en qué consisten y que pueden hacer.

Agregó que las auditorías son para mejorar, por lo que en la JAPAMA se encuentran tranquilos y se buscará aplicar los correctivos necesarios.

[rl_gallery id=”52821″]

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial