“TODO EL AÑO DEBEMOS CONMEMORAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

La maestra Paty Díaz agradece el apoyo para sus atletas.

Por Abel Monrroy

Los Mochis, Sinaloa, 3 de diciembre de 2020.- La encargada de la Coordinación de Deportistas Especiales del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), Paty Díaz Cuiltrez, señaló que las personas con alguna discapacidad deben ser festejadas durante todo el año por la gran aportación que hacen a la sociedad.

“Este es un buen día para reconocerlos, aunque la conmemoración debe ser todo el año”, declaró Díaz Cuiltrez. “Hay mucho que celebrar, orgullosamente en nuestra coordinación contamos con un gran número de personas que practican el deporte, y son atendidas en todos los sentidos para desarrollar su talento y aptitudes para incorporarse a la vida diaria, generando también la inclusión de familiares y amigos”.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como “Un día para todos” para mostrar que la discapacidad forma parte de la condición humana.

“El deporte es muy importante en la seguridad de los chicos, les ha servido para su desarrollo personal, emocional y les ha aumentado su autoestima para lograr su autonomía, al grado que muchos de ellos ya tienen un trabajo”, explicó Díaz Cuiltrez.

Su exitosa labor, que realiza junto al entrenador German Alonso Almeida Díaz, no hubiera sido posible sin el gran respaldo que ha tenido de parte de la autoridad municipal y los padres de familia.

“Gracias infinitas a nuestro presidente Manuel Guillermo Chapman y al director del deporte, Felipe Juárez, por la creación de la Coordinación de Deportistas Especiales, por todo el apoyo que hemos recibido para asistir a los diferentes eventos, y por estar siempre al tanto de todas nuestras necesidades”, mencionó la ganadora del Premio Municipal del Deporte 2019 en la categoría de Entrenador.

“El agradecimiento es también para los padres de familia por creer en nosotros para darle a sus hijos la oportunidad de hacer deporte”, agregó la entrenadora, señalando que la coordinación está formada por atletas de cinco comités deportivos, como el de deportistas especiales, de ciegos y débiles visuales, de sordos, de parálisis cerebral y de silla de ruedas.

Entre los muchos logros de la coordinación destaca la medalla de bronce conseguida por María Milagros Sauceda Ocaranza en la Olimpiada Nacional.

El año pasado, en la etapa municipal de la Olimpiada Nacional, el grupo de atletas de la coordinación conquistó 30 medallas de oro, 10 de plata y 5 de bronce, mientras que en la fase Estatal del mismo evento la cosecha fue 13 metales áureos y 9 de plata, cuando en 2018 sólo una presea correspondió a Ahome.

Dentro de los Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual, realizados en Puerto Vallarta, Jalisco, la conquista fue de 5 preseas de oro, otras tantas de plata y una de bronce.

Finalmente, en los Primeros Juegos Internacionales de las Américas de la Trisomía 21, que tuvieron lugar en Morelia, Michoacán, se lograron dos medallas de oro y tres de plata, embolsándose Mauricio Quintero el pase al Mundial que se celebraría en Turquía este año, pero que fue cancelado debido a la pandemia.

[rl_gallery id=”52759″]

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial