Estados del norte del país reclaman a Alejandra Frausto recortes en Cultura

*Rechazan altísimo presupuesto al proyecto Chapultepec y las “limosnas”, incertidumbre y falta de reglas para recursos a Estados.

Por vtenlinea

Casi la totalidad de Estados del norte del país expresaron su desacuerdo con los recortes y falta de certidumbre en la entrega de presupuesto para cultura que, por mandato constitucional, debe proporcionar la Federación a los Estados, calificando de limosnas los “hasta 10 millones de pesos” que ofrece a cada uno, a la vez que rechazaron el nuevo proyecto cultural Chapultepec, de la Secretaría de Cultura, que centraliza la actividad cultural y artística.

Representantes de instituciones culturales de los estados de Baja California Norte, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas que participaron esta mañana en la reunión regional noroeste y noreste del país, fijaron su postura ante la Secretaría de Cultura, presidida por Alejandra Frausto, y se espera que lo mismo hagan otros estados del Centro y Sur del país, una veintena por lo menos.

Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, presente en esta reunión que se realizó de manera virtual, reclamó la falta de “una defensa más puntual” por parte de dicha Secretaría, del presupuesto federal para cultura ante el Congreso de la Unión, mientras que en reunión preparatoria “se nos dijo que el Proyecto Chapultepec, al que se destinarán 3 mil 500 millones de pesos, era inamovible”.

A la vez, expresó su desacuerdo porque “se trata de la sustitución de muchos programas por uno solo, ya que si ese presupuesto fuera adicional a lo que ya se tenía, estaríamos de acuerdo pero no es así, sino que Chapultepec significa la sustitución de muchos programas, como el PAICE, que redujo su presupuesto de 120 a 30 mdp para todo el país, lo que es inadmisible”.

También lamentó la desaparición de los fideicomisos destinados a cultura, pero más lamentable, dijo, “es la falta de claridad en los montos y en las reglas para aspirar a ellos, cuando en Sinaloa, por lo menos, la impresión es de que estos fideicomisos eran absolutamente transparentes, funcionales y democráticos”.

Ramírez Bernal pidió además adelantar convocatorias para alentar las finanzas en los 15 Estados, donde el año entrante habrá elecciones, ya que les será difícil operar programas si se emiten, como ya es costumbre, hasta octubre y a veces hasta diciembre.

Indicó que en Sinaloa, la inversión en cultura en los últimos 10 años ha sido de 220 millones de pesos y a veces hasta de 270 mdp contra los 30 mdp que nos da la Federación, por eso estamos consternados con la reducción de recursos, que nos hace sentir que la Secretaría de Cultura ha perdido la rectoría y la hegemonía  en materia cultural.

En similar sentido se pronunciaron representantes de otros Estados, como Concepción Landa, de Chihuahua, que habló a nombre de los compañeros de la región noreste, quien se refirió al chat divulgado el día anterior en el que Secretaría de Cultura se deslinda de su obligación de dar apoyo a los Estados, lo cual es preocupante y violatorio del pacto federal, y la acusó de ser omisa, igual que la Cámara de Diputados, en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

“Se nos pide que asumamos toda la responsabilidad de desarrollo cultural cuando hay un convenio federal de coordinación”, dijo, y agregó que “no estamos contra Chapultepec, simplemente no creemos que Chapultepec pueda suplir la obligación que tiene la Federación hacia las entidades estatales, por lo que solicitamos formalmente que se nos otorguen al menos los recursos del año pasado”.

Ana Sofía García, de Coahuila, deploró el destino de los fondos mixtos y la corresponsabilidad que debe tener el estado en el desarrollo cultural, por lo que pidió nuevos esquemas de colaboración que permitan dar certeza, confianza y una visión clara ante nuestras comunidades.

Socorro Soto Alanís, de Durango, expresó que el pacto federal lo sostienen los Estados, es horizontal y se construye con el diálogo cotidiano y con muchas reuniones, y no es, como pretenden hacer creer, que la Federación esté allá tendiéndonos las manos como una limosna, si no que tenemos derecho a ello.

Agregó que no hay proyecto de cultura sin presupuesto, y entre el proyecto del Gobierno Federal, que tiene hasta 3 mil 500 mdp, contra los 10 mdp que se pretende entregar a cada entidad, a mí me parece una limosna; estamos peor que hace un año… Y ahora nos dicen que no es obligación entregarlos, por lo que ya no son 10 mdp, sino ‘hasta 10 mdp’ es decir, si nos los quieren dar”, puntualizó.

Y le recordó, conforme a la Constitución, que “no es una dádiva ni es una concesión graciosa –que es contra lo que siempre hemos luchado- sino un deber constitucional y ustedes no pueden permitir que se reduzca el presupuesto a los Estados, que de por sí ya es una limosna”.

En sentido similar se pronunció Ricardo Martos González, por Nuevo León quien  habló a favor de los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes, que han posibilitado muchos proyectos en la región noreste, por lo que sería penoso que la Federación deje de participar en ellos, pese a lo cual “los estados seguiremos adelante en lo que nos corresponde”, y consideró muy desafortunado decir que “Chapultepec es el bosque de México porque en México hay más bosques, por lo que sí es solo llevar artistas a la ciudad de México, sería muy delicado”.

Mario Welfo Álvarez, por Sonora, expresó que en este Estado la comunidad cultural exige mucho y nosotros debemos solventar sus necesidades y exigencias, y que ya no halla qué decirles a quienes vienen de sus municipios a pedir apoyos para sus proyectos y de no tener recursos necesarios para hacerlo.

De Tamaulipas, Sandra Luz García pidió a la Secretaría de Cultura ser coherentes al fijar las fechas para los envíos de recursos, y se quejó de la infinita cantidad de requisitos que nos exigen, “todo para que al final todos los recursos se los den a un municipio de Morena para que haga un evento de Día de Muertos, alegando que mi firma no es legible”.

[rl_gallery id=”52774″]

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial