Recibe el poeta veracruzano José Luis Rivas el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2020

*El galardón le fue entregado en ceremonia virtual encabezada por Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura en el marco de la Feria Internacional del Libro Los Mochis.

Por Susana Román

“Su obra poética, su trabajo como traductor y editor, los múltiples premios y reconocimientos que ha recibido en cada uno de sus quehaceres lo convierten en un creador mexicano en permanente comunión y diálogo con otras literaturas del mundo”, dijo Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura al referirse al poeta veracruzano José Luis Rivas, quien este día recibió el Premio Nacional Letras de Sinaloa en el marco de la 19 Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020.

En una sencilla, pero solemne ceremonia a distancia, Papik recalcó la belleza y originalidad de su poesía la cual se nutre de su infancia junto al río Tuxpan, en su natal Veracruz.

“La claridad y musicalidad de sus versos nos conmueve además cuando habla de las figuras tutelares de su vida. En especial de su madre, que vaticinó su destino como poeta”

Por eso, y más oficios recompensados por la crítica, manifestó que, para el estado de Sinaloa, que gobierna Quirino Ordaz Coppel, es un honor entregarle el premio Nacional Letras de Sinaloa 2020.

Por su parte el laureado poeta agradeció a la Feria Internacional del Libro Los Mochis, a las instituciones del estado de Sinaloa y al jurado, por otorgarle dicho premio, y a la Universidad Veracruzana por el apoyo brindado.

El encargado de dar lectura al acta del jurado fue el poeta Jesús Ramón Ibarra Ramírez, director de Literatura, Editorial y Bibliotecas del ISIC, donde se determinó por unanimidad otorgarle el galardón a José Luis Rivas por su labor incansable como traductor y promotor de muchos poetas de las lenguas francesa e inglesa.

Alfonso Orejel Soria, coordinador general de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020, dijo que este reconocimiento es una forma de brindarle un pequeño homenaje a un poeta de verdad, un poeta cuyos poemas están estrechamente arraigados en la profundidad, en donde palpita el corazón humano.

En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, la investigadora Norma Angélica Cuevas; Alfonso Orejel, Coordinador de la Feria del Libro Los Mochis y Rosario Manzanarez, integrante del comité de la Feria del Libro Los Mochis.

[rl_gallery id=”51565″]

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial