Llega a la Feria del Libro El reino de lo no lineal, de Elisa Díaz Castelo

* Pepe Veloz deleita al público infantil con su espectáculo Cuentiviajes por el mundo.

* Brenda Navarro presentó Casas vacías, Jorge Humberto Chávez habla de Un rosario de huesos y Nicolás Cuellar habló sobre la editorial Dharma Books.

Por Susana Román

Un menú literario muy completo formó parte del tercer día de actividades de la Feria Internacional del Libro Los Mochis que en esta ocasión de lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre por las diferentes plataformas digitales del Instituto Sinaloense de Cultura y la Feria del Libro Los Mochis.

Como uno de los platos fuertes del día, esta feria contó con la presentación del libro El reino de lo no lineal, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, de la autoría de Elisa Díaz Castelo.

Para comentar este libro estuvo la escritora Eva Castañeda Barrera quien asumió que este es un libro muy brillante en todos los sentidos y que pone sobre la mesa muchos temas que discutir.

“Lo primero es decirte que, a partir de la lectura de El reino de lo no lineal, me doy cuenta que es un libro, primero que quien esta escribiendo es una lectora sumamente acuciosa y brillante, es decir inteligente, porque se nota en el libro tu pericia como lectora, tu conocimiento de la tradición literaria, no solo mexicana sino anglosajona”.

Por su parte la autora dijo “para mi algo importante es la estructura del contrapunto de que distintas secciones, distintos poemas funcionaran como contrapunto uno de los otros”.

Este poemario es un ensayo sobre los umbrales de la muerte, sobre trascender o no trascender al otro mundo, habitar por un momento el limbo y regresar al mundo terrenal como lo habría hecho Lázaro, aquel hombre bíblico que con la ayuda de Jesús regresó de la muerte.

En cambio, la segunda parte de este libro habla sobre la depresión y la no resignación tras la muerte de un ser querido, la nostalgia de lo que no fue y que pudo ser, y de vivir la cotidianidad sin cohabitar un espacio con alguien que ya pertenece a otra dimensión.

Este día también tuvo lugar la presentación del libro de poesía Un rosario de huesos, de la autoría del juarense Jorge Humberto Chávez. Este libro reúne 25 textos y fue editado por el Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro

Los comentarios estuvieron a cargo de la poeta Laura Elena González quien dijo que es un libro hermoso físicamente y muy importante en la trayectoria del autor.

El autor del poemario dijo que lo que tenemos que hacer con la literatura es escribirla de una manera tal que el tiempo la erosione con lentitud “lo que pasa es en un mundo tan rápido como el de ahora, el drama de la ciudad llega y cambia de rostro a cada día, entonces las notas de los periódicos se van sumando unas tras otras y de pronto hemos olvidado las cosas que pasaron y que nos marcaron en el pasado, entonces colecciones de poemas como este libro lo que hacen es que permiten que el soporte de la poesía haga más duraderas estas catástrofes personales y se mantengan vivas en los pensamientos de las personas”, dijo.

Nicolás Cuéllar, hablo acerca de la editorial Dharma Books, la cual, en casi cuatro años, ha publicado veintiún libros, entre ellos El caníbal ilustrado, de Antonio Ortuño, Un montón de escritura para nada, de Sara Uribe, y Évelyn, de Inti García Santamaría.

“Los libros en Dharma tienen vida propia, muy bonita y eso para mí es una de las razones por que quise ser editor de literatura, para poder mostrarle al editor que hay una posibilidad de hacer más atractiva la mesa de novedades”, dijo Cuéllar durante la presentación vía zoom.

Como presentador estuvo el poeta Jesús Ramón Ibarra, quien cuestionó a Cuéllar que lo motivó a tener una editorial en México, un país con tan pocos lectores, ¿por qué aventarse a esta aventura?, a esta guerra sin cuartel.

Cuéllar respondió que este proyecto va más allá de meterte al papel, “muchos tenemos cierto complejo de salvadores, creemos que nosotros haremos la excepción a la regla y provocaremos que haya más lectores en este país. Creo que de cierta forma las independientes si lo han logrado constantemente, somos editoriales que crean nuevos lectores, mas ahora en la pandemia, creo que fue una oportunidad en medio de la crisis para llegar a nuevas mentes y nuevos ojos”.

Como parte del programa también se presentó la primera novela de Brenda Navarro, Casas vacías, una novela sobre desapariciones y la imposibilidad de hablar de lo privado.

En los comentarios estuvo Viridiana Carrillo, quien adentró un poco al lector a la trama de esta historia que está escrita a dos voces, de dos mujeres que están entrelazadas: por un lado, la desaparición de un niño y por el otro lado el robo del niño.

La autora aclaró “yo pensaba que el dolor venia de como ellas van despareciendo en cuanto van teniendo una relación romántica, en cuanto dejan que el entorno vaya decidiendo cosas que ellas creían que tenían control, y que finalmente no lo tienen, también hablaba de la soledad porque son mujeres solas, que no tienen amigas, alguien que las haga sentir acompañadas, y desde ahí empiezan a sentir la necesidad de dejar ese dolor que les causa la ausencia de algo que nos saben que es y lo quieren materializar en la maternidad”, dijo Brenda Navarro.

Casas vacías habla del dolor de las mujeres ante la desaparición de un hijo y de su propia vida. Es una novela que también cuestiona la maternidad y abre la posibilidad de un diálogo sobre cómo se enfrentan las maternidades no solicitadas y que son impuestas socialmente.

PROGRAMA INFANTIL

Viajando por el mundo con música y buen ritmo es como inicio la jornada del tercer día de la Feria Internacional del Libro Los Mochis a cargo de Pepe Veloz con el espectáculo Cuentiviajes para el mundo.

Tocando diferentes países, el espectáculo recorrió al mundo iniciando en Guadalajara, lugar de origen de cuentacuentero, para continuar en África, Los Mochis, la India, Europa y Alemania. Durante casi una hora, Pepe mantuvo tanto a pequeños como a los padres de familia conectados en zoom muy entretenidos viajando con su imaginación.

[rl_gallery id=”51469″]

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial