Liliana Blum muestra Cara de liebre, una historia de deformidad corporal y la monstruosidad

* El público infantil se deleitó con la puesta en escena El dinero del diablo con los Guiñoleros de la UAS.

Por Susana Román

Cara de liebre, una novela sobre la deformidad corporal y la monstruosidad fue presentada por su autora la escritora Liliana Blum en el marco del segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020, realizada por el Instituto Sinaloense de Cultura.

El libro fue comentado por la también escritora Atenea Cruz, quien dijo que leer Cara de Liebre es explorar los desvanes de la casa que es el ser humano. Pues los personajes que Liliana ha estado explorando de manera constante en sus novelas son precisamente personajes que están totalmente poseídos por estas pasiones negras que están tratando de ocultar.

“Es una historia que tiene 2 historias que se están cruzando constantemente por motivos emocionales, aunque no se cruzan de frente, que a mi me parecen muy interesante porque a Liliana le gusta mucho hablar de estos temas que a la sociedad no le gusta hablar, que son las parafilias sexuales. En el caso de cara de liebre, relacionado con lo sexual, un tipo de parafilia muy peculiar que es la necrofilia y además todavía el homicidio. Esto es una de las cosas que hace fascinante lo que escribe Liliana porque todos los seres humanos llevamos cargada esta porción de oscuridad, pero siempre hacemos como que no la tenemos”, dijo Atenea.

Mediante dos personajes, Irlanda y Tamara, la autora da cuenta de los estereotipos sociales, los diferentes raseros con los que se mide a un hombre y a una mujer, la intimidad del cuerpo puertas adentro, el temor, la inocencia perdida y la obsesión.

Apodada “cara de liebre” debido a su labio leporino, Irlanda sufre bullying en la infancia; poco después, salida de esa primera etapa, decide estudiar letras, para después ser profesora de esa asignatura, por lo que se convierte en una puntual lectora; por otra parte, Tamara, empleada en spa de masajes, donde ella fantasea con ser pintora, exhibir en alguna galería, abandonar ese destino cutáneo al que llegó sin saber cómo. Anhela casarse, pero su timidez y carácter le impiden lograr socializar. Entonces, un vaso comunicante entre ellas: Nick, cantante de una banda de rock, panzón, rubio, con unos ojos azules que enamoran.

Atenea agregó que Cara de liebre nos hace pensar en cuantas historias sórdidas orbitan a nuestro alrededor sin que nosotros nos demos cuenta. Leer las historias de Blum es entrar por la puerta de atrás sin avisar a los moradores que vas a llegar. Esta novela está cargada de justicia poética. En esta historia de dos mujeres hay una reivindicación, no es una historia feminista, pero sí de venganza.

Es un thriller de suspenso y homicidios, es una novela negra y son las historias cruzadas de dos mujeres que giran entorno a un hombre horriblemente narcisista, que va a tomar una cucharada de su propio chocolate de una manera especialmente brutal, que para las personas que le gustan las emociones fuertes y las escenas explicitas, ahí está más que puesto.

Por su parte, la autora dijo que esta novela se ha vuelto como más personal, sin que sea auto ficción “las dos mujeres de esta novela, es como si me hubieran partido en dos, hay muchas cosas mías, son cosas que he retomado de mi pasado, en esta novela hay muchas cosas personales”, dijo.

“Es una novela de venganza, de sentirnos bien por el final que tiene uno de los personajes principales, y pareciera horrible que uno se puede alegrar por esto, pero como bien dicen la literatura es catártica y creo que esa sensación de hacer justicia con mano propia es como un reflejo de este hartazgo que vivimos las mujeres en este país que sabemos que en cualquier momento a lo mejor ya no regresamos, es una realidad en todo el país y saber que nadie hace nada, esta sensación que sienten las lectoras al final de la novela es como una proyección de esta actualidad”, concluyó.

Durante este jornada, también la escritora Isabel Zapata presentó su libro Una ballena es un país, una fascinante propuesta en que la lírica y la naturaleza animal coinciden en un punto de encuentro reflexivo, el cual fue comentado por la psicoanalista Yoheni González.

“Este libro es un “hoy más que nunca” y hoy más que nunca, debemos reflexionar en torno a lo que implica ser un ser humano, hoy más que nunca confinados en medio de una pandemia, siempre a punto de un colapso ecológico, debemos preguntarnos ¿qué es un ser humano?, ¿qué somos y que estamos haciendo?, y este libro, a mi gusto, es una posibilidad de buscar respuestas. No solo somos lo que hemos sido hasta hoy. Este libro, su lectura apuesta a una transformación” y aprender a ver a los animales, sin ver en ellos lo que queremos ver, es una pequeña transformación” dijo Yoheni.

Si leen este libro quizá se detengan a pensar en lo generosos que son los cerdos en el poema que Isabel les dedica nos dice, ¿hay otro animal que nos dé tanto?

Su autora dijo que este libro está escrito, en parte, para cuestionar los vínculos que hemos establecido con los animales y las creencias en las cuales descansan “me interesaba poner en jaque la idea antropocéntrica del ser humano como amo del resto de los seres con los que comparte el planeta”.

“Siempre estuve relacionada con este tema y finalmente lo que yo sentía era que todo este lenguaje, tanto activista como filosófico, de pronto de quedaba un poco corto para las cosas que  a mí me interesaba decir del tema; el activismo es muy útil y tiene metas bastante claras y luego el lenguaje académico, científico y los largos informes, no tienen el impacto que tienen ciertos datos fantásticos, y por ahí encontré una ventana de oportunidad para hablar de estos temas en un lenguaje poético y sentía que el mensaje llegaría mejor”.

Una ballena es un país está dirigido a un público muy amplio. A pesar de que su intención es poética, se trata de un libro híbrido que experimenta con varios géneros y referencias

En este segundo día se presentó también el libro La manzana podrida, del escritor mazatleco Samuel Parra, en el que describe el paso del narcotráfico en la entidad, la violencia y más temas de preocupación social.

Brisedia Pava, presentadora el libro, dijo que este tomo es un conjunto de 40 relatos donde se fusiona la literatura con el periodismo “encontramos entrevistas verdaderamente impactantes, un poco crudas y algunas son reales, muchos de los personajes no tienen escrúpulos, son psicópatas y todo esto ocurre en contextos totalmente diferentes. Tenemos drogas, violencia prostitución, trastornos alimenticios, redención y muchísimos más relatos impactantes que nos muestran aquellas realidades que las personas elijen no ver”.

Dijo que es una ruleta que juega con las emociones del lector, pasa de una emoción a otra. Es muy directo, sin filtros, la mayoría de sus historias tienen algo muy especial al final, es como que te cayera el 20. Es un libro para jóvenes y adultos.

Por su parte Samuel Parra dijo que este libro es todo un trabajo que viene desde el inicio del 2001 cuando empezó a reportar historias, fueron casi 20 años dedicados a los medios de comunicación donde conoció a muchos personajes de los cuales dudaba de su condición humana y le permitió desarrollar su capacidad de asombro. “Estas historias crudas a mí me provocan mucha satisfacción. Hay muchos relatos que son verídicos”.

En Manzana podrida se exponen diferentes historias, como la de Melquiades, un sembrador de mariguana de la sierra sinaloense que prefiere dedicarse a esto, ya que el salario mínimo es pauperrimo; la entrevista a Andrea de 14 años de edad, que sobrevivió en 2009 a un tiroteo entre los Zetas y el ejército, y la confesión de Diego que ahora es sacerdote, pero antes era sexo servidor.

Tocó turno de enlazarse al escritor español Mario de los Santos, quien presentó su obra Noche que te vas, dame la mano, la cual fue presentada por el también escritor Alejandro Espinosa.

Para Alejandro, es una novela esplendida, cuyo mayor acierto es la atmosfera que inmediatamente te mete en la intimidad y en lo más entrañable de una voz, en esta ocasión a 4 voces. Los temas que trata a grandes rasgos es la corrupción, abuso de poder, prepotencia empresarial, eclesiástica, son temas que en España se conocen de memoria y en México peor.

Es una novela de 300 páginas segmentada en cuatro partes: Si te atreves a nacer, Parece que fue ayer, Por una vez en la vida y la cuarta parte Noche que te vas, donde cada una está narrada con diferentes técnicas narrativas, diferentes fórmulas y diferentes voces. En ésta, podemos adentrarnos a la intimidad más trágica y dolorosa en la vida de cuatro personajes y estos cuatro a la par proyectarán tragedias de todos sus entornos.

Por su parte el autor habló un poco de los personajes que dan vida a la novela “son cuatro personas que viven en mucha soledad. Han agotado sus estrategias vitales de supervivencia y deben plantearse otras. En ese desbrozar, se encuentran unos con otros, aunque a veces no lleguen a conocerse. Los personajes sufren asimetrías emocionales en sus relaciones que no saben equilibrar. Tienen la sensación de haber dado más que la otra parte, comienzan colocados en una posición victimista que observo demasiado frecuente en el momento actual. Hablemos de política, de relaciones personas o de las redes sociales, pareciera que nos encante ser víctimas de algo”.

Edgar Adrián Mora en su momento expuso su libro Cerro que arde, el cual fue comentado por Juan Esmerio.

“Al leer este libro, pensé en aquella practica precolombina de forestar un cerro, hacerlo arder para posteriormente sembrar un coamil, una práctica muy nociva para la naturaleza, pero una práctica que no sucumbe del todo, pues me tocó verla en Sinaloa hace todavía 10 años y este libro me evocó a ese momento”, dijo Esmerio.

Por su parte el autor dijo que esta idea del Cerro que arde, en este caso, tiene que ver mas que nada con una cuestión geológica del cerro que en realidad existe en un pueblo que se llama Tlacuilotepec que está en la sierra norte de Puebla y que durante los amaneceres, en algunas épocas del año, el sol pega de tal forma que la parte frontal del cerro refracta la luz que llega y entonces el cerro parece que se llena de amarillos  y  rojos, y desde la época precolombina había esta idea de que el cerro se encendía como por dentro.

 Con este libro busca recuperar ese espíritu de las historias fantásticas que requerían para un niño cierta fantasía, esfuerzo e imaginación y que se ha ido conservando con la tradicional oral que viene desde la época prehispánica.

“En América Latina, principalmente en México, tenemos una tradición mitológica riquísima, tenemos una tradicional oral de abuelos que todavía les cuentan historias a sus nietos y debería tener más trascendencia en lo literario, creo que es un campo desperdiciado. Es raro ver expresiones de lo mitológico prehispánico, podríamos trabajar mucho con toda esa riqueza de la mitología, lo sobrenatural que nuestros antepasados nos han legado”, dijo.

PROGRAMA INFANTIL

Endiablada diversión vivieron los pequeños esta mañana con la presentación de la puesta en escena El dinero del Diablo a cargo de los Guiñoleros de la UAS, quienes arrancaron carcajadas por montones al publico infantil que se dio cita en la sala zoom donde se llevó a cabo este atractivo y divertido espectáculo infantil.

Por casi una hora, los pequeños disfrutaron de Cuentos endiablados, con una divertida dinámica con personajes como el Diablo Azul de Mazatlán, a los Diablos Rojos de Toluca, al Diablo Verde de Mocorito y a los Diablos Azules de Guasave, entre otros, quienes fueron convocados por el Diablo mayor a reunión extraordinaria en Culiacán, con la intención de discutir estrategias para el recrudecimiento del calentamiento global, la corrupción y las faltas a la moral.

Pero igual que en todo cuento, al final habría de predominar el bien y gracias a la astucia de otro de los personajes principales: don Beto el panadero este objetivo es logrado, no sin antes hacer pasar unos momentos muy divertidos al ciber público.

[rl_gallery id=”51406″]

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial