¡Inicia la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020!

* La presentación de Escolios, de Christopher Amador y Peleas de gallo, de María Fernando Ampuero y una charla con el escritor Élmer Mendoza fueron parte del programa.

Por Susana Román

“Este año vamos a extrañar la Plazuela 27 de Septiembre y el aforo de los miles de visitantes que la asediaban mañana, tarde y noche. Pero la contingencia sanitaria ha permitido armar una programación de excelente nivel a que el comité nos tiene acostumbrados. Por esa parte no deben temer los lectores ni promotores de lectura” declaró Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura en su mensaje inaugural de la 19 edición de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020 que este año, debido a la pandemia, será transmitida en las cuentas de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura, de Literatura Sinaloa y de la Feria Internacional del Libro Los Mochis.

En su intervención, recordó que la primer Feria del Libro Los Mochis empezó en las universidades públicas, donde hubo conversatorios y presentaciones de libros, y cómo durante estos años el comité ha trabajado para que se convierta en un foro visitado por escritores de primera calidad, lo que le ha dado el rango de feria internacional.

“A casi dos décadas después de aquella iniciativa, vemos con gran gusto que la Feria Internacional del Libro Los Mochis es un programa que se ha sostenido, ha crecido de manera vertical y horizontal, y se ha reinventado cada vez con mayor fortuna”, dijo.

Papik Ramírez tuvo a bien felicitar al poeta y traductor José Luis Rivas, figura señera en la poesía mexicana quien se hizo acreedor del Premio Nacional Letras de Sinaloa 2020.

La fiesta literaria inició la jornada vespertina con la presentación del libro Escolios, editado por el Instituto Sinaloense de Cultura en el cual su autor Christopher Amador explica claramente qué es para él el oficio poético, la razón de la poesía y hasta los cristalinos motivos de aficionarse a leer e involucrarse en escribir.

Su más de un centenar de cautivantes páginas se organizan en ocho sugerentes temas de los que resalto “Rosales en el vacío”, “El alma breve de las cosas”; “Burocracia”; “Homenajes” y “Notas al pie” que vendrían siendo casi el pleonasmo de los propios escolios.

Esta presentación fue comentada por el escritor Juan Esmerio quien considera a   Escolios como un poemario bien organizado que conserva el mismo tono de principio a fin, bien equilibrado, no hay un tono salido del ritmo en su conjunto, a pesar de que es una poesía que por momentos es comentada. Es una poesía que consigue crear música y enamora el oído del lector.

Por su parte, Élmer Mendoza disertó una charla titulada Literatura y el suicidio en los jóvenes, el cual se ha acentuado en medio de este confinamiento debido al Covid 19.

“Esta pandemia es una amenaza para todos, quizá no lo hemos pensado, pero nos ha puesto frente a nuestras debilidades y fortalezas, todo lo bueno que creíamos tener está siendo amenazado, incluso la armonía familiar. Tenemos que estar seguros que vale la pena vivir. Hay que vivir una vida armónica. Nos preocupa que los jóvenes no se queden en casa por voluntad propia, y principalmente ellos se enfrentan a un gran reto, por eso alguien debe reconocer si alguno de los miembros es frágil y compartirlo con los otros y plantearse la idea de ¿Qué vamos a hacer?”, dijo.

“Debido al confinamiento, hemos perdido el control de nuestras vidas y los jóvenes tienen poca imaginación para hacerse cargo de su vida, empieza a sufrir angustia, ansiedad y depresión porque los jóvenes no decidieron estar encerrados, y eso los mete en un conflicto”.

“Consigan que el amor sea el mejor aliado en su familia en este confinamiento, los pensamientos negativos no son tan grandes si usamos como pegamento de rupturas al amor”.

Para finalizar, Élmer recordó a personajes de la literatura que han optado por el suicidio, entre ellos la novelista inglesa Virgina Woolf, Alejandra Pizarnik, escritora argentina; la poeta americana Silvia Plath, así como Jaime Torres Bodet y Manuel Acuña, poetas mexicanos. Y también recomendó algunos libros para este confinamiento como: Las grietas de Jara de Claudia Piñeiro, Cuando sale la reclusa de Fred Vargas, Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, Cuentos reunidos de César López Cuadras y Jaime Sabines con el libro Recuento de poemas.

Para cerrar la noche, se presentó el libro Peleas de gallo de la escritora María Fernanda Ampuero, su primer libro de cuentos con el cual se ha colocado por derecho propio entre las grandes narradoras latinoamericanas de la última generación.

Fernanda explicó que éste es un libro tardío en ciertos aspectos, “yo escribí desde muy niña y nunca me había atrevido a hacer público lo que hacía, este libro se fue haciendo en anonimato, es una suma de casualidades muy hermosas que este libro exista. Le tengo muchísimo amor porque me ha permitido conectar con mucha gente que se ha identificado con los personajes”.

“Siento que como sociedad le estamos fallando a todas esas mujeres que desaparecen a diario, que no vuelven a su casa, se habla de que en mi libro hay violencia, pero en el no llego ni a rascar la superficie de lo que se lee en los periódicos en México”.

“La literatura que yo hago tiene que tener una correspondencia con ese alarido que nadie escucha, sería ensordecedor si el planeta parara para escuchar los gritos de esas once mujeres desparecidas solo hoy en México”, dijo.

Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye –­o destruye– a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso… Es decir, todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y la gloria de nuestras vidas cotidianas.

PROGRAMA INFANTIL

La jornada infantil inicio con el cuentacuentos El Cucú quien directamente desde Moscú narró la emocionante historia de El Risueñor, del escritor Hans Christian Andersen, logrando arrancar carcajadas a los cientos de niños que puntuales se conectaron vía zoom para disfrutar de esta presentación la cual fue aderezada con brillantes imágenes y sobre todo el talento histriónico de El Cucú.

Más tarde la escritora sinaloense Georgina Martínez, presentó su libro En los ojos de Inés, el cual surgió en un taller con Alfonso Orejel y en el retrata la infancia de la escritora sinaloense Inés Arredondo.

“Este libro es un homenaje a todos esos niños que se atreven a soñar, niñas aguerridas que son diferentes y que logran vivir en libertad sus sueños y aventuras, es la niñez de Inés Arredondo, pero a la vez tiene parte de mi niñez, porque también fui muy traviesa”, dijo Georgina Martínez.

Por su parte, María Tuti, ilustradora de este libro dijo que “Los ojos de Inés, no eran ojos comunes, eran ojos que podían ver más allá, que soñaban. Es un gran reto ilustrar los libros de Georgina, siempre me alienta a volver a mi infancia, en este caso fue un gran reto ilustrar a Inés Arredondo. Es una historia fantástica y romántica que me dejo una gran satisfacción. El libro es divertido, complejo, me ha abierto muchas puertas con diferentes editoriales, me ha hecho crecer profesional y personalmente. Los libros de Georgina siempre nos inspiran y nos motivan a soñar y lograr nuestros sueños”.

La 19° Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020 es llevada a cabo con recursos financieros de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

[rl_gallery id=”51372″]

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial