Comparten Cápsulas de historia en el Festival de Mi Ciudad 2020

Las transmisiones informativas han estado a cargo de Pedro Cázares, Enrique Corral y Ernesto Gatica, miembros de la Comhiscu.

Por Susana Román

Porque la historia de nuestra ciudad es una parte primordial en los festejos del 117 Aniversario de Los Mochis, el Festival de Mi Ciudad 2020 sumó a su programación una serie de interesantes Cápsulas de historia a cargo de miembros de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis: Pedro Cázares, Ernesto Gatica y Enrique Corral.

La serie de Cápsulas de historia dieron inicio con la participación del profesor Ernesto Gatica y Enrique Corral con un tema en torno al Día de San Juan y el cómo se celebra con rituales yoremes en los diferentes centros ceremoniales, y este año, pese a la contingencia, no fue la excepción y se desarrollaron sin contratiempos el pasado 24 de junio.

Dijeron que esta celebración tiene la raigambre de la religiosidad, dado que San Juan es un personaje muy importante en la vida cristiana. En la comunidad yoreme se le conoce como la fiesta del baño y del fuego e inicia el 23 de junio donde se reúne toda la cofradía para velar a san Juan con un bello ceremonial.

Por su parte, en otro tema, el doctor Pedro Cázares compartió su cápsula en torno a los libros que hablan sobre la historia de Los Mochis y el municipio de Ahome y por su puesto del norte de Sinaloa.

Revisó un libro, clásico de Saul Reyes Heras, “Media vida: crónica de Los Mochis”, que se editó hace varias décadas y es muy interesante porque el autor va narrando de manera novelada desde la llegada de los colonos extranjeros hasta los contingentes humanos que se fueron dispersando y trabajando por separado, el cómo otros desistieron, otros migraron y algunos más finalmente se integraron.

“El texto nos va transportando a los inicios del Ingenio Azucarero, la Revolución Mexicana. Hay pasajes sobre Felipe Bachomo, los años 20’s, las penurias económicas y nos narra de manera importante y minuciosa pasajes de la vida cotidiana, la religiosidad, la diversión, la precaria pero interesante traza urbana que caracteriza a Los Mochis, el primer cuadro de la ciudad y nos sigue sumergiendo en un conjunto de interacciones sociales muy importante”, dijo Cázares.

Este texto es algo desconocido entre los profesionales de la historia, de carácter académico y también entre cronistas e historiadores autodidactas.

Al final, Pedro Cázares invitó a recuperar la riqueza narrativa y de información casi como fuente primaria que nos ofrece el texto de Reyes Heras.

[rl_gallery id=”47718″]

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial