Artistas ahomenses hablan de la Censura en el arte

El conversatorio se realizó con los artistas Alejandro Álvarez Ibarra y Alejandro Álvarez Urías y fue moderado por su homólogo Yahir Robles.

Por Susana Román

En el marco de la décima edición del Festival del Mi Ciudad 2020, con el cual celebramos el 117 Aniversario de Los Mochis, recientemente se realizó un interesante conversatorio titulado Censura en el arte, donde reconocidos artistas plásticos versaron sobre la necesidad de la libre expresión a través del arte.

Para dar vida a esta actividad estuvieron Alejandro Álvarez Ibarra y Alejandro Álvarez Urías y fue moderado por su homólogo Jorge Robles, juntos los tres hablaron sobre diferentes obras que a lo largo de la historia han causado cierta polémica en diferentes lugares y contextos de manera universal y local.

Sin duda algunas, los artistas coincidieron que la censura de arte también se vive a nivel local, pues en diversas ocasiones se han enfrentado a limitantes y muchas críticas a la hora de solicitar un espacio para exponer su obra por contener piezas que tienden al desnudo.

Compartieron con la audiencia nombres de artistas que se han enfrentado a la censura, entre ellos el pintor italiano renacentista Miguel Ángel, Fabián Cháirez, autor del polémico Zapata Queer, así como Gustave Courbet por su pieza El origen del mundo.

Charlaron sobre hasta donde son censurables las piezas y quienes son los que las censuran, que, en su opinión, es una minoría, un grupo social que se escandaliza por imágenes que son naturales.

Por su parte, el artista Jorge Robles habló sobre su pieza Miedo en el México, que forma parte de la oficina presidencial del Ayuntamiento de Ahome, misma que escandalizó en 2018 levantando una ola de comentarios negativos por mostrar a un niño sentado en un retrete.

Por su parte Alejandro Álvarez dijo haber sufrido rechazo local al negarle un espacio para exponer su obra porque contenía piezas “muy fuertes”.

“Hacer una pintura de este tipo, es una manera de expresarnos y todos los que han tenido esta censura están luchando por la libre expresión por medio del arte”, concluyó Jorge Robles.  

Una obra puede ser inofensiva, sin embargo, provoca todo un caos y hasta una guerra, según la ideología de quien la descifra, concluyeron.

[rl_gallery id=”47635″]

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial