VIENE EL MEJOR MOVIMIENTO PARA EL AJEDREZ AHOMENSE

La cubana Mairebis Castillo Coca presenta su plan de trabajo.

Por Abel Monrroy

Los Mochis, Sinaloa, 7 de abril de 2020.- “En 2021 vamos a duplicar o, ¿por qué no?, triplicar la cantidad de medallas”.

La frase pudiera sonar presuntuosa, exageradamente optimista, o simplemente fuera de la realidad.

No es aspirar a un escalón más arriba. Es trazarse una meta muy, pero muy alta.

Pero cuando esas palabras vienen de alguien con la autoridad para hacerlo, con el respaldo de un prestigio internacional, es fácil entenderlo… hay que parar oreja, escuchar, y creerlo.

Son declaraciones de la cubana Mairebis Castillo Coca, la calificada maestra contratada por el Ayuntamiento de Ahome para impartir sus conocimientos a la comunidad ajedrecista del norte de Sinaloa.

“Va a pasar algo importante en el ajedrez del municipio de Ahome, estamos trabajando en eso”, dijo la isleña con voz firme.

Castillo Coca es maestra FIDE, la jerarquía en este deporte denominada como WFM (Woman FIDE Master). Es uno de los tres rangos que reconoce la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) entre las mujeres, además de Gran Maestro Femenino (WGM) y Maestro Internacional Femenino (WIM).

Posee también el título de entrenadora National Instructor, con una norma de Gran Maestra y dos de Maestra Internacional.

Como jugadora fue varias veces campeona nacional en Cuba, lo que le valió ser parte de la selección Juvenil desde 2004 hasta 2010.

Se convirtió en una constante ganadora en torneos internacionales celebrados en México, en Tabasco y Veracruz, también en el Open de Panamá y en el torneo José Raúl Capablanca de su país, el cual es el de mayor prestigio en todo Latinoamérica.

Llegó a México en 2016 invitada por la Escuela Hispano Mexicana, de Córdova, Veracruz, para encabezar un proyecto de ajedrez como materia. Trabajó con alumnos desde primaria hasta preparatoria, logrando excelentes resultados tanto académicos como deportivos.

Ha impartido también varios cursos internacionales de ajedrez en Oaxaca, en el municipio de Matías Romero.

Por eso tienen mucho sustento sus declaraciones de superar las cinco medallas (dos de oro, dos de plata y una de bronce) conquistadas en el Estatal de los Nacionales Conade celebrado hace unas semanas en la ciudad de Culiacán.

“Este proyecto que está emprendiendo el municipio de Ahome ya se hizo en Cuba con mucho éxito”, expresó Castillo Coca. “El punto fundamental, lo más importante, es la masificación del ajedrez, que más personas de cualquier edad lo practiquen”.

“Por eso tienen un gran valor los diplomados, ya que con la formación de maestros, van a tener la oportunidad de recibir clases los niños, que son la base de este proyecto”, agregó la cubana, quien aseguró que el plan de trabajo abarcará todo el municipio, tanto escuelas privadas como públicas, zona urbana como rural, incluso llevándolo también a los cinco Centros de Desarrollo Comunitario de Ahome.

Mairebis Castillo fue presentada oficialmente el pasado 13 de febrero, en la culminación de un proyecto que parecía un “sueño guajiro”, pero que lo hizo posible el presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

“Hagan todo lo que sea necesario para que este proyecto se haga realidad”, fueron las palabras del alcalde cuando el titular del Comité Municipal de Ajedrez, Jaime Zepeda Rodríguez, le hizo la propuesta formal acompañado del director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), Felipe Juárez Soto, de padres de familia y maestros de este deporte.

EL PROYECTO

En coordinación con Zepeda Rodríguez, Mairebis Castillo diseñó un proyecto de trabajo en tres aspectos.

El primero de ellos es el diplomado, el cual tiene la finalidad de preparar a los maestros, para que ellos transmitan sus conocimientos a los alumnos.

De momento se está trabajando con dos grupos de alrededor de 30 integrantes cada uno, el primero con clases los martes y jueves, de las cuatro a las seis de la tarde, y el otro los sábados, de las 9:00 a las 12:00 horas.

Como fruto de este trabajo, un alumno Carlos Moo ya imparte clases en el Centro de Desarrollo Comunitarios ubicado en la colonia Ferrusquilla, con una gran aceptación por parte de los niños y jóvenes de ese sector de la ciudad.

El diplomado tiene valor curricular porque es avalado por la Universidad Autónoma de Occidente y el propio IMDA.

Una segunda parte del plan de trabajo de la maestra FIDE está enfocado en los jugadores de Nacionales Conade, quienes son instruidos en la Escuela Municipal de Ajedrez.

Aquí se tiene un entrenamiento avanzado los días miércoles y viernes, de las 16:00 a las 19:30 horas.

El tercer objetivo del proyecto va dirigido a los jugadores de iniciación, donde personas de cualquier edad pueden aprender el llamado deporte-ciencia los lunes, de las cuatro a las seis de la tarde.

“Es de reconocerse el gran esfuerzo que está haciendo la autoridad municipal por el ajedrez”, señaló Castillo Coca. “El diplomado, las clases, todo, es totalmente gratuito. Lo que se pretende es que, en un período de un año o menos, se intensifique el ajedrez en la región, porque también lo vamos a llevar a las comunidades, a las escuelas de gobierno”, finalizó Mairebis Castillo Coca, quien debido a la contingencia del coronavirus, está impartiendo las clases en línea a través de la Plataforma Zoom en los días y horarios señalados.

Share this...
Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad