DEPORTISTAS ESPECIALES DEMUESTRAN QUE ¡SÍ SE PUEDE!

Trabajan en casa en sus rutinas de entrenamiento.

Por Abel Monrroy

Los Mochis, Sinaloa, 6 de abril de 2020.- Definitivamente, no hay nada que detenga a los deportistas especiales del municipio de Ahome.

La creación de la Coordinación de Deportistas Especiales en el gobierno de Manuel Guillermo Chapman Moreno vino a ser una gran contribución en su formación como personas, y a darles el impulso que faltaba para mejorar los logros que históricamente se han tenido en el ámbito deportivo a nivel estatal, nacional e internacional.

En el aspecto personal, el trabajo que se realiza en la coordinación permite elevar la autoestima de los jóvenes para adquirir mayor seguridad, es decir, dejan de ser introvertidos, los hace expresarse ante la sociedad en lugares abiertos, se atreven a opinar, a preguntar y paulatinamente van enriqueciendo su vocabulario.

Y en lo que se refiere al plano deportivo, se ha brindado un apoyo sin precedente en cuanto a uniformes, material deportivo, instalaciones y todas las facilidades para los viajes a eventos de fogueo y, por supuesto, competitivos.

Los resultados ahí están.

La cosecha de medallas ha caído a raudales, incluso hay un boleto en manos de Mauricio Quintero aguardando para asistir al campeonato mundial de Turquía cuando las condiciones sean las adecuadas.

Precisamente en la actual situación de emergencia sanitaria por el brote del coronavirus, nuestros deportistas con alguna discapacidad no se duermen en sus laureles y, más allá de trabajar en casa en su preparación, elaboran ellos mismos junto a sus familias todas las herramientas necesarias para sus rutinas.

“El trabajo se sigue haciendo, no han parado los muchachos”, declaró la maestra Paty Díaz Cuiltrez, la encargada de la Coordinación de Deportistas Especiales.

“Ante este problema de salud que estamos enfrentando, creamos un programa llamado ‘quédate en casa haciendo deporte’ para que los deportistas no interrumpan su preparación en un ambiente de completa seguridad para su salud, además de que promueve la convivencia con sus padres y hermanos”, agregó.

El programa tiene seguimiento a través de un grupo de WhatsApp, donde están incluidos 35 atletas, sus padres y algunos familiares. Ahí se dan las indicaciones de las rutinas a seguir de lunes a viernes.

“Uno de los objetivos es sacar sus fortalezas, aprovechar los espacios pequeños que tenemos en casa para desarrollar las habilidades deportivas y como seres humanos”, explicó la ganadora del Premio Municipal del Deporte 2019 en la categoría de Entrenador.

“Tenemos todo el respaldo del presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, y del director del deporte, Felipe Juárez, para llevar a cabo este programa. De nuestra parte, estamos tomando todas las medidas necesarias para brindarle a esta población (de deportistas especiales) las condiciones adecuadas de salud, porque ellos son un poco más vulnerables, tienen más riesgo de contagio por alguna discapacidad”, apuntó.

Díaz Cuiltrez destacó la actitud que ha llevado a sus atletas a figurar en eventos de cualquier índole, incluso de talla internacional, pero mejor aún, a integrarse a sociedad.

“Para ellos es demasiado importante practicar deporte, realmente necesitan estar activos. Ellos cumplen con estar bañaditos y listos en los horarios de sus rutinas, es una disciplina donde, por supuesto, tiene mucho que ver el trabajo de los padres. La interacción entre ellos y con nosotros como entrenadores, ha sido la clave para que todo marche a la perfección”, manifestó Paty Díaz.

Los propios atletas son los fabricantes de todo lo que necesitan para sus rutinas.

“Todos los implementos que utilizan como conos, botellas con agua o arena, palos de escoba con yeso, son elaborados en casa por los mismos junto a sus padres”, comentó.

“Ellos esperan la hora del entrenamiento, es realmente fabuloso, indescriptible, contar con el compromiso de los atletas y el respaldo de los padres”, finalizó la entrenadora, asegurando que la delegación ahomense de deportistas especiales estará totalmente lista para cuando se reprogramen las diferentes competiciones, una vez que el problema del coronavirus haya pasado.

Share this...
Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad