Este sábado abre convocatoria a creadores para participar en “Contigo en la Distancia”

La Secretaría de Cultura ha diseñado esta convocatoria que busca, por un lado, incentivar a la comunidad, y por el otro, garantizar que la sociedad tenga acceso a productos y contenidos de calidad.

Por vtenlinea

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura, consciente de la difícil situación por la que atraviesa nuestro país por la contingencia del COVID-19, y en particular por su impacto en la comunidad artística y cultural por la suspensión temporal de espacios y fuentes de trabajo, ha diseñado esta convocatoria que busca, por un lado, incentivar a la comunidad, y por el otro, garantizar que la sociedad tenga acceso a productos y contenidos de calidad.

Se invita a creadores y artistas profesionales mayores de 22 años, con trayectoria acreditable y de más de tres años, residentes en México, a participar en el Programa “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa” que se llevará a cabo durante la contingencia nacional por el COVID-19.

La Secretaría de Cultura, en colaboración con todas sus áreas e Institutos, a través de plataformas de internet y redes sociales, pondrá a disposición del público en general programación diaria de carácter artístico y cultural, e incluirá los productos que se generen al amparo de esta convocatoria

Las personas interesadas en participar deberán presentar un conjunto de tres a cinco materiales (seriados o no), audiovisuales o sonoros, de temática libre, o bien diez contenidos producidos con aplicaciones móviles para redes sociales.

Los materiales deben ser inéditos, creativos, lúdicos y originales. Pueden tener un sentido pedagógico o de difusión y deben enmarcarse en alguna de las siguientes disciplinas, categorías y modalidades: Arquitectura, Artes visuales, Danza, Gastronomía, Artes y tradiciones populares, Letras (incluye Letras en lenguas indígenas), Cine y medios audiovisuales, Música, Teatro, Artes circenses y Nuevos medios.

Hay dos categorías, una para contenidos realizados con programas especializados para la edición de video y audio, ya sean herramientas de software libre o de paga, profesionales o semi-profesionales, y otra para contenidos producidos con aplicaciones móviles para redes sociales como Instagram y Tik Tok.

Anexo a la convocatoria (disponible en el link: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/assets/uploads/blog/convocatoria-celd.pdf  ) se presenta una Guía de herramientas y tutoriales para crear contenidos digitales, que puede resultar útil.

La modalidades de participación son: Demostrativo/Difusión: Producción de obra o muestra del proceso creativo de autoría del postulante o de otra persona, siempre que se cuente con la autorización de los derechos o use materiales con licencias libres. Se trata de productos que explican cómo es o cómo funciona algo, analizan o aportan conocimiento.

Y Tutorial: Videos de paso a paso, que buscan enseñar a hacer algo. Se trata de material didáctico útil para que cualquier persona pueda aprender o realizar algo desde su casa y con los materiales que tiene a mano; o bien que aporten conocimiento para el desarrollo artístico o cultural en cualquiera de las disciplinas artísticas.

Los creadores seleccionados recibirán un estímulo económico de $20,000.00 (veinte mil pesos M.N. netos) a cambio de la difusión de su propuesta.

Los requisitos de participación son: 1. Presentar el material audiovisual, podcast o formato similar en las disciplinas, modalidades y categorías descritas. 2. Ser mexicano o extranjero con residencia oficial en México. 3. Acreditar a través de tres documentos la trayectoria de tres años. 4. Cumplir con el proceso de inscripción conforme a las fechas y procedimientos establecidos en las presentes Bases de Participación en el módulo https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/ que se habilitará para este fin.

El registro de trabajos será del 28 de marzo al 08 de abril de 2020 con fechas de cierre al 06 de abril en las disciplinas de Arquitectura, Artes visuales, Danza y Gastronomía; 07 de abril para Artes y tradiciones populares, Letras, Cine y Medios Audiovisuales, y 08 de abril para Música, Teatro, Artes Circenses y Nuevos Medios.

La publicación de resultados será 21 de abril de 2020 y el trámite para entrega del estímulo se hará del 21 al 30 de abril de 2020.

No podrán participar en la presente convocatoria los artistas que actualmente reciban apoyo, beca o estímulo del Fonca o de las Instituciones Estatales de Cultura a título individual. No podrán participar los trabajadores al servicio del Estado de cualquier nivel de Gobierno, independientemente de su modalidad de contratación.

Serán descalificadas las propuestas con materiales dañados de origen y que no puedan reproducirse. En caso de detectar algún incumplimiento o violación en los derechos de autor manifestados en su carta de autorización, se tomarán las medidas legales correspondientes.

Un jurado conformado por beneficiarios, en su mayoría vigentes, del Programa de Interacción Cultural y Social del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca), evaluará y seleccionará por disciplina artística de conformidad con los siguientes criterios: La calidad artística, la originalidad, la creatividad y lo propositivo del material presentado. En el caso de tutoriales, además se considerará la viabilidad para realizarse en casa.  La decisión de los comités de selección será inapelable.

La Secretaría de Cultura publicará los resultados en su página oficial el 21 de abril de 2020 y a partir de los días siguientes comenzarán a publicarse los trabajos. Las personas seleccionadas recibirán el estímulo económico en una sola exhibición, contra Comprobante Fiscal (CFDI).

EXTENSION Y CARACTERÍSTICAS

Los materiales a entregar pueden ser: Categoría A:

• Tres videos de cinco minutos cada uno, seriados o no. Formato final MP4; • Cinco videos seriados de máximo tres minutos cada uno. Formato final MP4; • Cinco podcast o formato similar de hasta diez minutos cada uno. Formato final MP3

Categoría B: • Conjunto o serie de diez videos de 15 segundos realizados con aplicaciones móviles como Instagram y Tik Tok. Formato final MP4.

A manera de ejemplo, se mencionan las siguientes: Piezas y procesos creativos de ilustración, pintura y animación; Cómics, relatos gráficos, poesías visuales; Tutoriales de diversas prácticas y técnicas artísticas que abarquen varios episodios, por ejemplo: cómo hacer una cámara estenopeica, planeando un cómic, aprender a modular la voz, etc., Visitas virtuales a estudios de creadores; Charlas con autores literarios, creadores de cine, músicos, actores, lectura en voz alta de obra propia, etc.; Coreografías breves; Piezas de música original en vivo; Podcasts de radio en torno a distintos aspectos del quehacer creativo.

DOCUMENTACION Y ANEXOS REQUERIDOS:

Deberán enviar también: 1. Identificación oficial vigente, con fotografía; 2. Comprobante de residencia oficial en México; 3. Currículum vitae pormenorizado; 4. Documentos que acrediten la trayectoria; 5. Cédula de Identificación Fiscal (CIF); 6. Conjunto de cinco materiales audiovisuales con una duración de 30 a 180 segundos, o podcast sonoro con una duración de 3 a 10 minutos cada uno, en formato MP4 para video y MP3 para audio, o conjunto o serie de 10 videos realizados con aplicaciones móviles como Instagram y Tik Tok; 7. Ficha técnica de la producción que contenga la siguiente información: • Modalidad, • Título, • Autor, • Disciplina, • Público al que va dirigido, • Sinopsis, máximo de media cuartilla.

Además, 8. Carta firmada en la cual se autorice a la convocante la reproducción total o parcial del material audiovisual, sin fines de lucro, hasta por cinco años; 9. Carta firmada en la cual el participante declare la autoría de la propuesta presentada, o en su caso, carta de cesión de derechos de reproducción.

Share this...
Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad