¿EN CRISIS LA “CLEMENTE”?

Como cada año, los rumores se sueltan.

Fotografía: Marcos Castro Texto: Jesús Álvarez Palafox

Siendo considerada como una de las mejores ligas a nivel nacional, desde hace varias campañas el fantasma de la crisis rodea a uno de los circuitos más prestigiados del Noroeste de México como es la Liga “Clemente Grijalva”.

Aunque cabe mencionar que este problema estriba de hace varias campañas pero no pasan de ser rumores, es un común denominador escuchar cada año las probables ausencias de diferentes equipos, llega la fecha del cierre de las inscripciones, se “animan” a tomar el  toro por los cuernos y todos felices y contentos.

En las últimas temporadas, equipos de tradición han dejado de participar debido a la situación económica ya que como hemos venido mencionado, a lo largo de las últimas temporadas el circuito ha elevado sus costos, o como quien dice “están matando a la gallina de los huevos de oro”, por aquello de los constantes aumentos en canto a las famosas “nominas”, palabra que no encaja tomando en cuenta la categoría de primera fuerza.

“EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO”

Una frase que hay que tomarla en cuenta, esto se ha visto desde hace varias temporadas, “Series dominicales donde se ve a un equipo con una nómina de más de 50 mil pesos ante una que apenas rebasa los diez mil”, nos decía de entrada un delegado de equipo.

A criterio de nuestro interlocutor, dentro de la liga se puede decir que existen dos divisiones, la de aquellos equipos grandes contra los equipos chicos, es muy común y un secreto a voces las famosas nóminas de algunos equipos que llegan a los 70 mil pesos, esto es en cuanto al “pago” o “ayuda” de los jugadores.

Actualmente hay jugadores que ya exigen y más cuando se tienen campañas de primer nivel, hay directivos que no escatiman en gastos para hacer un buen papel y en esto tienen razón, a todos les gusta ser ganadores y para que los resultados sean positivos hay que abrir la chequera.

PROBABLES AUSENCIAS, “NOMINA” DE 60 MIL PESOS DOMINICALES

En alguna ocasión mencionábamos el que la “Clemente” pudiera entrar en una severa crisis que originaría la ausencia de algunos equipos, esto se ha visto con los famosos permisos que en forma reglamentaria tienen derecho a dos, si no hay una respuesta en concreto, se corre el riesgo de perder dicha franquicia.

En este 2020, Los Alacranes de Charay e higuera de Zaragoza, son dos de los equipos que tienen que regresar a “Chaleco”, de no hacerlo automáticamente estarán perdiendo la franquicia.

Hace tres temporadas el campeón y el subcampeón de una campaña atrás como fueron los Pascoleros y Compuertas, solicitaron el permiso para ausentarse, no explicaron los motivos.

Para el 2020, ya se hizo el anuncio de que los subcampeones Rieleros de San Blas, serán de los ausentes, aunque cabe mencionar que dentro del seno de la liga se dice que aún no es oficial, fuentes fidedignas informaron que no hay vuelta de hoja, los Rieleros colocarán su permiso para ausentarse debito a algunos problemas, y de lo raro es que no son problemas económicos, sino simplemente que los principales patrocinadores dijeron que por motivos muy personales.

Las dos principales cabezas que llevaron a volar muy alto a los Rieleros en la pasada campaña, decidieron tomar la determinación de no estar ya dentro del circuito, hasta el momento sería difícil y arriesgado que alguien llegue a hacerse cargo del equipo cuya nómina la pasada campaña era de 60 mil pesos por domingo, simplemente con tres jugadores se llevaban cerca de 20 mil devaluados pesos por jornada dominical.

Eso hace que la situación se vea un poco difícil ya que si existen personas enamoradas del beisbol en la vecina población pero se necesita algo fuerte para operar el equipo en el 2020. El caso es que en San Blas como que no fue muy bien recibida esta noticia ya que después de que el equipo se convierte en protagonista y con estadio remozado, simplemente dicen que ya no.

Claro que existe una posibilidad, “pero en realidad lo ve muy difícil” nos comentaba alguien muy allegado al equipo. Saúl Báez, delegado del equipo pensó seriamente en hacerse cargo de la escuadra y su principal meta era la de bajar en un 50 por ciento la nómina, pero como el mismo lo dice, se ve difícil.

OCHO EQUIPOS SE HAN REPORTADO

Cuando faltan dos reuniones para el cierre de las inscripciones, son ocho los representantes de equipo que se han reportado, pero también resulta incómodo pensar en probables ausencias que harían de la “Clemente” una liga con un máximo de diez equipos o quizá menos.

Se asegura que de momento y a como se han manejado los rumores, es que equipos como los Ferreteros de Malova y Agricultores de Jahuara han dicho que no, en el caso de la Academia “Chicote” Ayala, esta habrá de solicitar el permiso. En Higuera de Zaragoza se comenta que se ve difícil aun con nuevo dueño, en el Carrizo la han pensado mucho y nuestro informante nos indica que existe el 90 por ciento de posibilidades de ser de los ausentes.

También se comenta la participación del ITSON pero fuentes fidedignas han dicho que son solo rumores, aunado a eso se ve difícil tomando en cuenta los gastos de los equipos sinaloenses para realizar los viajes a Ciudad Obregón. En los casos del Fuerte y Mochicahui existe un asterisco y de momento o hay nada en concreto al igual que en Choix.

Pero como mencionamos, son solo rumores como sucede todo los años, pero ahora es muy diferente ya que la mentalidad de muchos es buscar la manera de bajar los costos, algo que no es imposible pero si muy difícil.

Y como mencionamos líneas arriba, este beisbol es de espectáculo y no es muy atractivo para el fanático asistir a un partido donde se enfrenten un equipo con nómina de más de 50 mil pesos con uno que no llega a los 20, reiteramos de nuevo aquello de que “El pez grande se come al chico”.

Hasta ahora, son pocos los equipos que se puede decir se pueden manejar sin muchos problemas, los principales son los Pascoleros de San Miguel y los Abarroteros del Ejido México, se puede mencionar a los tricampeones Agrocherios Cintar, pero estos se quedaron sin la cabeza principal con la salida de Guadalupe Miranda  cuyos negocios lo absorben fuera del país. Aunque aquí es diferente a los Rieleros toda vez que un grupo de personas muy unidas a la “Clemente” se harán cargo del equipo e incluso se dice que con la misma nómina.

El Deportivo Mingo Vázquez, se puede decir que es una sólida organización que habrá de cambiar de roster y de sede, toda vez que ha tomado la franquicia de Generales de Huatabampo y se menciona que su sede será el estadio Jesús Hernández de la Rosa de Compuertas.

En síntesis, habrá que esperar el próximo 4 de febrero que es cuando se ha marcado la fecha para el cierre de las inscripciones, digamos que son solo rumores pero cuando el río suena es porque agua lleva, o como diría el legendario cronista Octavio Ibarra Cota, “El horno no está para bollos”.

Share this...
Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad