INCREMENTO SIN PRECEDENTE EN ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

Más de cien por ciento es el aumento registrado el año pasado.

Por Manuel Castro

Los Mochis, Sinaloa, 9 de enero de 2019.- Atendiendo la indicación del presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, el Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA) extendió por toda la zona urbana y algunas comunidades la práctica deportivas en la mayoría de sus expresiones.

De las once Escuelas Deportivas Municipales IMDA con que se inició 2019, al final del año ya eran 23, con un crecimiento de casi el 300 por ciento de alumnos.

“Cuando tomamos la coordinación de las escuelas deportivas, el director (Felipe Juárez Soto) me pidió un programa ambicioso que dé oportunidad a los niños y jóvenes a desarrollar sus habilidades en la disciplina de su preferencia, y afortunadamente las expectativas fueron rebasadas”, comentó Eduardo Sáenz Senés.

De esas once escuelas que estaban funcionando a principios de 2019, seis estaban en la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez (basquetbol, atletismo, volibol, box, karate y béisbol), además de la de futbol en Topolobampo, ciclismo en el CUM, softbol en la Ciudad Deportiva Centenario y béisbol en el ejido México y Compuertas.

“Se ha hecho un trabajo muy importante de invitación de manera personalizada a los deportistas en las diferentes canchas, en las escuelas y a través de las redes sociales”, explicó Sáenz Senés.

En este incremento de participantes, que en estos momentos asciende a 912, mucho ha tenido que ver la incorporación al programa de las escuelas deportivas adjuntas del ISDE, como son la de atletismo y luchas asociadas que son dirigidas por los entrenadores cubanos Luis Mariano Delís Fournier y Sinal Murillo en la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte.

En la disciplina de basquetbol también se imparten clases en la colonia 72 y Compuertas, de béisbol, además de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez, ejido México y Compuertas, en la Ciudad Deportiva Centenario.

Boxeo tiene también escuela en la colonia Siglo XXI, y futbol en la colonia Raúl Romanillo, Colonia 72, Infonavit Mochicahui y Las Canteras y gimnasia en la Ciudad Deportiva Centenario.

El handball tiene su centro de entrenamientos en las canchas de San José de Ahome y Cohuibampo, el softbol en las ciudades deportivas Aurelio Rodríguez y Centenario, esta última unidad albergando también el tiro con arco, mientras que el volibol en la deportiva Aurelio Rodríguez.

Son un total de 33 instructores los que trabajan de lunes a viernes en las diferentes sedes, buscando desarrollar el talento de niños y jóvenes de un municipio que históricamente ha sido cuna de campeones en diferentes disciplinas.

La invitación es entonces para todos los atletas entre los seis y 16 años para que se acerquen a las escuelas deportivas a recibir la instrucción de entrenadores capacitados.

“El proyecto de 2019 se rebasó, y con mucho, pero no paramos ahí. Vamos a seguir invitando a los deportistas a que se sumen a las escuelas y, mejor aún, están en planes para este 2020 la apertura de al menos cinco más”, aseguró el coordinador de Escuelas Deportivas Municipales IMDA.

Share this...
Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad