Con “Bajo tierra” evocan a los desaparecidos de nuestro país

La obra de teatro fue ejecutada por el Ensamble Liera y el Colectivo Brujula en el Auditorio del CIE

Fotografía: Marcos Castro Texto: Susana Román

Los Mochis, Sinaloa, Había una vez, un país donde jugaban a las escondidas y se llamaba bajo tierra. Fue el rezo  que repetían una y otra vez los actores del Ensamble Liera y el Colectivo Brújula que dieron vida a la puesta en escena “Bajo Tierra”, esto en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2019 que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con la Delegación Zona Norte del ISIC.

En un escenario sobrio y oscuro, como simulando ese país bajo tierra, en el que seguramente se encuentran todos los desparecidos de este país, cinco actores recordaron el peregrinar de quienes “entran” al juego sin darse cuenta y de la noche a la mañana se encuentran buscando a su hijo, a su hermano, a su padre o su esposo.

Bajo la dirección y con textos de Paola Castillo, la puesta en escena, no fue sino un homenaje a los colectivos de madres rastreadoras, su búsqueda incansable e incertidumbre de no saber el paradero de sus familiares víctimas de la violencia en nuestro país. Recordaron a Las Rastreadoras, Sabuesos Guerreras, y demás grupos de mujeres que buscan los restos de sus familiares para, por lo menos, tener una tumba donde rezarles.

De una manera amena y con un fuerte mensaje, mostraron al público mochitense cada una de las vicisitudes que pasan las madres, esposas o hijos de los que juegan a las escondidas “bajo tierra” y como los procesos absurdos de los “especialistas” en la materia, llámense autoridades o investigadores,  retrasan u obstruyen el final feliz de este “juego” y terminan nunca encontrando al “escondido”.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net

XXII FESTIVAL DE ROCK SINALOA

XXII FESTIVAL DE ROCK SINALOA

Posted by Vtenlinea.com on Wednesday, November 20, 2019

Publicidad