Invitan a celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Se realizará el próximo 8 y 9 de agosto en el patio de la Escuela Vocacional de Artes

Por Marcos Castro

Bajo el  lema “Compartiendo nuestras tradiciones 2019”, esta mañana se dio a conocer el festival intercultural en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se realizará el próximo 8 y 9 de agosto en el patio de la Escuela Vocacional de Artes.

Este festejo es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en coordinación con el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura con el objetivo de rescatar y conservar las tradiciones de la etnia yoreme que prevalece en nuestro municipio, exaltando la importancia  de la diversidad de las culturas de los pueblos indígenas y de la renovación de esfuerzos para mejorar su bienestar y asegurar sus derechos.

En rueda de prensa Víctor Carrazco, director del IMAC invitó a los ahomenses y estados vecinos a vivir esta fiesta y así contribuir a la preservación de nuestras raíces, nuestras etnias yoremes que dan identidad a nuestro municipio.

La programación del evento fue otorgada por Sergio López Miranda, Encargado de la oficina del INPI; José Rosario Peñuelas Castro, Comisionado Estatal para la Atención de la Comunidades Indígenas de Sinaloa; Felipe de Jesús Montalvo Valenzuela, Gobernador Tradicional de Ejido Ohuira; Reynalda Leyva Urias, Coordinadora de Cobanaros de Ahome y Librado Bacasegua Elenes, Presidente del Consejo de Gobernadores Tradicionales del Gobierno del Estado

Los festejos darán inicio el 8 de agosto  a las 11:00 am con la conferencia “Fragmentando las partes, Narrativas de la guerra y la deportación  de los Yaquis”, impartida por Raquel Padilla Ramos teniendo como sede la Biblioteca Pública Morelos.

En cuanto a la muestra de artesanías y gastronomía tradicional, esta dará inicio  a las 18:00 horas donde los asistentes podrán degustar de 30 cocinas tradicionales indígenas yoreme, un stand de artesanías y un stand de muestra con ciclo de reproducción de la mariposa cuatro espejos. 

La fiesta tradicional inicia también a las 18:00 hrs con el Jinanki, ritual yoreme, para continuar con el acto protocolario de inauguración. Acto seguido, se realizará el Festival Cultural Indígena con danza y música indígena yoreme, triqui y mixteco. La fiesta concluye el viernes 09 con el Jinanki de cierre, ritual yoreme.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad