Concluye Comisión de Fiscalización con revisión de informes de cuentas de municipios

Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, mencionó estar trabajando conforme a la ley.

Por vtenlinea

La Comisión de Fiscalización concluyó con la revisión de los informes de cuentas públicas de 2017 de los dieciocho municipios del Estado que el pasado 20 de febrero, les entregó la Auditora Emma Guadalupe Félix Rivera.

De los dieciocho municipios del Estado, la titular de la Auditoría Superior del Estado, calificó como no aprobados, Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato, Rosario y Sinaloa.

Y como aprobados, este órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado, calificó a los municipios de Ahome, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvaro y San Ignacio.

En la sesión de este viernes, la Comisión de Fiscalización, con el voto en particular de la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, rechazó la determinación técnica de los municipios aprobados por la ASE.

Y en la reunión de trabajo de este jueves 11 de julio, la Comisión aprobó el rechazo determinado de la ASE para los municipios de Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato, Rosario y Sinaloa.

Dentro de los dictámenes, se expone que el artículo 43, fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, establece como facultad exclusiva del Congreso, revisar y fiscalizar la cuenta pública del año anterior, discutiendo, aprobando o rechazando, en su caso, el dictamen del Informe General del Resultado.

Así como de los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública de Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, elaborados por la ASE, con el objeto de someterlo a votación del Pleno, evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Se expone que el artículo 53 de la misma Constitución dispone que, para dar cumplimiento a sus atribuciones en materia de revisión y fiscalización de cuentas públicas, el Congreso del Estado se apoyará en el órgano técnico denominado ASE.

El artículo 30, fracción I de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, señala como atribución de esta Comisión de Fiscalización, recibir de la Auditoría Superior los informes referidos.

El artículo 30, fracción II y 54 Bis A de la Ley antes citada, disponen como facultad de esta Comisión de Fiscalización emitir el dictamen que conforme a derecho proceda y presentarlo durante el segundo periodo ordinario de sesiones a consideración del Pleno para ser discutido y en su caso, aprobado o rechazado.

“En ese sentido esta Comisión asume la responsabilidad de estudiar y analizar el informe y emitir el presente dictamen con el propósito de cumplir con el marco normativo y sobre todo, satisfacer la permanente exigencia de la sociedad de transparentar el destino de los recursos públicos, en los términos siguientes”, se establece.

Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, mencionó estar trabajando conforme a la ley.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad