Destacan diputadas creación de Ley de Desaparición Forzada

Sin lugar a dudas, con la aprobación del presente dictamen aceptamos que el reto es mayúsculo, Morena, PRI, PES, PAS y PAN.

Por vtenlinea

En la tribuna del Congreso del Estado, diputadas de, Morena, PRI, PES, PAS y PAN destacaron la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y de Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, que fue aprobada por unanimidad.

La diputada de Morena, Alma Rosa Garzón Aguilar, así como presidenta de la Comisión de Justicia, mencionó que mediante la aprobación de esta ley, Sinaloa no sólo atiende la convención internacional y armoniza la ley general en la materia, sino que responde a una de las peores consecuencias de la impunidad y la delincuencia.

La presidenta de una de las tres comisiones dictaminadoras, enfatizó que como diputados expresan el auxilio y el apoyo de este Congreso del Estado a los cientos de abuelas, madres, esposas, hijas y hermanas de personas desaparecidas que buscan a sus seres queridos, arañando las tierras con la esperanza, al menos, de encontrar sus restos.

“No es menor acompañar en el dolor a las víctimas colaterales de la delincuencia, cuando en términos  del artículo primero constitucional y de la convención internacional, este Congreso había permanecido insensible al tema de la desaparición de personas y cuando la ley que se dictamina  obliga a la autoridad, hasta hoy omisa, a que  presuma  que están con vida las personas desaparecidas o no localizadas en todas las acciones, mecanismos y procedimientos para la búsqueda, localización y desarrollo de las investigaciones”, dijo Garzón Aguilar.

La legisladora del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, así como secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, explicó que con esta ley, el Congreso del Estado da un paso adelante en este problema que ha lacerado y lastimado tanto a las familias sinaloenses.

“Definitivamente que no sólo hoy damos muestra de nuestra solidaridad, de nuestro respaldo, nuestro apoyo sino contribuimos como es nuestra función y nuestro deber legislativo, el dar un marco regulatorio que va a sentar bases para efecto de que en Sinaloa se tengan resultados mucho más positivos en este tema”, manifestó.

Félix Niebla enfatizó que el Congreso escucha y también atiende el reclamo de todas las familias. Señaló que se discutió un dictamen que habrá de reflejar las diversas reformas a la normatividad del Estado, que vendrá a materializar el papel de las autoridades en la solución de la problemática.

En su intervención, la legisladora del PES Karla de Lourdes Montero Alatorre pidió perdón a todas las madres que entre piedra, tierra y lodo buscan a sus hijos.

“Perdón por no escucharlas, perdón por no ponernos en sus zapatos, perdón porque aún no logramos la justicia que se merecen, a ustedes Sabuesos Guerreras mi gratitud, el compromiso que me trajo a estar aquí en esta tribuna fue inspirado por su fuerza y perseverancia”, agregó.

La legisladora señaló que la estrategia nacional en la atención a personas desaparecidas que dio vida a la reciente Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas el día de hoy convoca a todos aquí para darle la cara a la sociedad.

De presentar el precedente y legislar de una buena vez en una ley en esta materia en Sinaloa que da la pauta para la declaratoria de ausencia, sea una realidad accesible, sin tecnicismos, sin burocracia, sin largos procesos infructuosos para miles de padres, conyugues, hijos, hijas que sufren directamente la violación de sus derechos humanos, patrimoniales, económicos, sociales y jurídicos, manifestó Montero Alatorre.

La diputada del PAS Jesús Angélica Díaz Quiñónez explicó que a través de esta ley se reconoce una serie de derechos que les dará certeza en diversos actos jurídicos necesarios para atender asuntos de carácter familiar, civil, o laboral, y que tienen que ser resueltos con motivo de una desaparición.

“De igual manera se les proveerá de mayores derechos para intervenir en la búsqueda de sus familiares desaparecidos así como para incorporarse al diseño y evaluación de las políticas públicas que en esta materia diseñan los entes públicos de la entidad”, prosiguió.

Este logro es, en primer lugar, gracias a que diversas organizaciones civiles en el ámbito nacional impulsaron la aprobación de una ley general ante las autoridades federales, así también por la presión internacional derivada de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinaba, ocurrida en Guerrero, en septiembre de 2014, por lo cual, el Ejecutivo federal envió en 2015 una propuesta en materia de desaparición de personas, añadió Díaz Quiñónez.

La diputada del PAN Roxana Rubio Valdez enfatizó que con la ley aprobada, Sinaloa se suma a los estados que han asumido el compromiso de dar una respuesta a la solicitud de justicia por parte de los familiares que día a día, se encuentran en la búsqueda de un ser querido, que no se sabe si aún vive.

Recordó que el Congreso del Estado, sensible al tema, abrió sus puertas, para que bajo un proceso de parlamento abierto, recibir a especialistas en la materia, académicos, servidores públicos, representantes de la sociedad civil para enriquecer el trabajo legislativo.

Fue doloroso escuchar el testimonio de quienes en carne propia viven la desaparición de un ser querido, y como en tantas otras situaciones sensibles a la sociedad, las mujeres encabezan la lucha por la verdad, la justicia, la reparación y la memoria de las víctimas de desapariciones forzadas.

“Sin lugar a dudas, con la aprobación del presente dictamen aceptamos que el reto es mayúsculo, por lo que el presente diseño institucional y jurídico, permitirá contar con mecanismos claros para la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad”, dijo Rubio Valdez.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo en Los Mochis

El tiempo - Tutiempo.net

Arranca la LMP Liga Mexicana del Pacífico en Los Mochis.

Arranca la LMP Liga Mexicana del Pacífico en Los Mochis... Cañeros de Los Mochis

Posted by Vtenlinea.com on Saturday, October 12, 2019

Play ball en Guasave en un Carranza Limón lleno y ante la presencia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador

Play ball en Guasave en un Carranza Limón lleno y ante la presencia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador

Posted by Vtenlinea.com on Friday, October 11, 2019

Devela Quirino placa de modernización del estadio Emilio Ibarra Almada

Devela Quirino placa de modernización del estadio Emilio Ibarra AlmadaEn el marco del Juego con Causa que con éxito organizó el DIF Sinaloa, el gobernador inauguró esta obra, donde se invirtieron 347 millones de pesos

Posted by Vtenlinea.com on Thursday, October 10, 2019

Publicidad