Evocan al profesor Conrado Espinosa en su natalicio

Por Susana Román

Como un hombre completo en todos los sentidos de la palabra, talentoso, humano e inteligente fue descifrado el profesor Conrado Espinosa este jueves por la tarde durante una charla en su honor, evocando un año más de su nacimiento.

El evento tuvo lugar en la sala Adolfo Hernández de la Mora, y se realizó en dos partes: la primera fue la charla sobre el libro El hombre, el maestro, del escritor Adrián García Cortés a cargo de Gregorio Grimaldo, hijo del autor, quien recordó sus vivencias a lado de Conrado Espinosa desde el año 1965, casi hasta su fallecimiento.

“Me tocó vivir por unos meses con él en Tlacolula, Oaxaca. Mi padre es el autor del libro y tuvo una estrecha relación con el profesor”.

Aunque no fue directamente su alumno, enarboló la parte humana del profesor, “fue una excelente persona que siempre dejaba una enseñanza, era muy propositivo. Fue muy grato, ilustrativo, siempre que viajaba con él había una enseñanza, los paseos tenían con él un fin de placer histórico y enseñanza”, dijo.

La segunda parte de la charla estuvo a cargo de Ernesto Montoya Sandoval, quien compartió un anecdotario sobre la vida del profesor Conrado Espinosa y recordó dos facetas muy importantes: su etapa como periodista y su etapa en la política.

“No sólo fue maestro, fue periodista, fue parte de la fundación del periódico El Debate en 1941 y fue parte importante de la creación del primer Comité del PAN en Los Mochis”.

Ernesto destacó la capacidad intelectual del profesor y recalcó que era un  gran conocedor de temas que estaban en auge en el México de aquellos años.

Dijo que el tema educativo era una discusión en la que estaba inmiscuido Conrado y Avilés, quien se volvió su aliado, coinciden y echan a volar este proyecto del CEN, después se sumó Manuel Moreno Rivas.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad