“KO-CHULITO” COMPARTIRÁ SUS EXPERIENCIAS

Por vtenlinea

Los Mochis, Sinaloa, En cinco veces campeón mundial de boxeo en tres divisiones diferentes, Fernando “KO-Chulito” Montiel, compartirá sus experiencias dentro y fuera del cuadrilátero de su brillante carrera de 20 años, en el Foro del Deporte Ahome “Motivando campeones”, que se celebrará el próximo 1 de febrero en el auditorio del Instituto Tecnológico de Los Mochis.

Fernando es una de las muchas glorias del deporte surgidas de un municipio de Ahome que se ha ganado a toda ley el calificativo de “cuna de campeones” en diversas disciplinas, muy especialmente en béisbol, futbol y boxeo.

En el deporte de los puños, pocas ciudades del mundo entero, o tal vez ninguna, pueden presumir de haber parido doce campeones universales, y definitivamente ninguna ha tenido a cuatro de manera simultánea.

Jorge “Travieso” Arce, Hugo “Increíble” Cázares, Humberto “Zorrita” Soto y Fernando Montiel hicieron que los reflectores del boxeo mundial apuntaran a Los Mochis con títulos universales al mismo tiempo, una época dorada que significó y sigue significando un ejemplo para las nuevas generaciones de boxeadores.

Fue una época que precedió a conquistas de cetros mundiales de otros orgullos de nuestro municipio como Ahmed Santos y Álex Félix Montiel, y posteriormente fue fuente de inspiración para Juan Carlos “Zurdito” Sánchez, Hugo “Cuatito” Ruiz, Humberto “Betillo” Gutiérrez, Katy Gutiérrez, Tony de Marco y Ray Beltrán.

Miembro de una familia netamente boxística, la irrupción de Fernando Montiel en el rudo deporte fue de manera natural. Su entorno familiar con pláticas de box, el aroma a sudor y el sonido en el golpeo de peras y costales del gimnasio ubicado en la colonia Scally, fueron el pan de cada día en la infancia del “KO-Chulito”, hasta que inició su carrera amateur a temprana edad y siguió en el profesionalismo para dejar una imborrable huella de calidad y notables éxitos.

“Me voy satisfecho del boxeo, mi carrera ahí está, mis títulos ahí están, creo que tanto esfuerzo desde niño valió la pena”, dijo Fernando. “Quiero expresar mi agradecimiento a tanta gente que me ayudó, que estuvo conmigo en las buenas y en las malas, muy especialmente a mi señor padre, Manuel “Cochul” Montiel, a mis hermanos y en general a toda mi familia”.

En cinco títulos mundiales en tres divisiones diferentes y récord de 56 victorias (40 de ellas por la vía del nocaut), seis derrotas y dos empates, se resume la carrera del “KO-Chulito” en el boxeo rentado. Un camino que recorrió literalmente en familia, con su padre Manuel “Cochul” Montiel y sus hermanos Manuel, Pedro y Eduardo en la esquina.

Pero no todo fue color de rosa para Fernando, uno de los tragos más amargos en su vida fue el fallecimiento en 2002 del panameño Pedro “Rockero” Alcázar, a quien dos días antes había noqueado en seis asaltos en Las Vegas, Nevada.

“Fue algo terrible, me quedé en shock cuando supe de su muerte y hasta pensé muy seriamente en el retiro”, comentó Fernando.

Alcázar, quien perdió en ese combate el título Supermosca de la Organización Mundial de Boxeo, sufrió un desmayo en su habitación y fue ingresado a un hospital de la ciudad del juego en aparente estado de coma que horas después le costó la vida.

Fernando fue un peleador de estilo atractivo, de técnica depurada, de rápidos y poderosos puños que le redituaron los campeonatos mundiales de peso Mosca, Supermosca en dos ocasiones y Gallo por la OMB, mientras que en el prestigiado CMB reinó en Gallo.

El 30 de abril de 2010 en Japón, Fernando se presentó en calidad de víctima ante Hozumi Hasegawa, quien había reinado cinco años y acabado con cuanto mexicano se le había puesto enfrente, pero Montiel terminó noqueándolo en el cuarto episodio, una victoria que lo catapultó a grandes alturas, al Éverest del boxeo.

Su retiro de los encordados se dio después de la pelea ante el tapatío Jorge Lara, en Carson California, el 30 de abril de 2016, dejando un gran legado para las futuras generaciones de boxeadores de Los Mochis, y una historia que compartirá en el Foro del Deporte Ahome “Motivando campeones”, este viernes 1 de febrero en el auditorio del Instituto Tecnológico de Los Mochis.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad