Arte en tu escuela llega a El Carrizo y San Miguel

Por Susana Román

Cientos de niños de El Carrizo y san Miguel Zapotilán disfrutaron de esta mañana del programa Arte en tu escuela, que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura, que en esta ocasión llevó la divertida obra de títeres “Coyolim… las aventuras de un niño Yoreme”, a cargo de la compañía Delta Teatro, de Culiacán.

Los primeros en recibir a estos magníficos muñecos, fueron los alumnos de las escuelas primarias Emiliano Zapata y Jacinto López de El Carrizo, quienes los recibieron con gran júbilo agradeciendo la visita con una lluvia de carcajadas y rostros de sorpresa con cada una de las actuaciones.

En la comunidad de San Miguel Zapotitlán la sede de esta actividad fue  la escuela primaria Doctor Rigoberto Aguilar Pico, donde recibieron a la compañía de teatro en un escenario atiborrado de pequeños ansiosos por disfrutar de este genial espectáculo en el que Coyólim, contó su mayor aventura, la del rescate de Tenaba, la Mariposa Cuatro Espejos.

Usando muñecos bocones, los actores narraron una historia en la que este niño indígena  mayo del norte de Sinaloa debía rescatar de la extinción a una especie de mariposa denominada “cuatro espejos”, pues su capullo sirve para la elaboración de las hiladas de tenábaris, que los danzantes se colocan en los pies para danzar en sus rituales.

Con una poderosa carga expresiva, Coyolim y su amigo Moncho fueron contando que la fiesta Yoreme está en peligro porque el enano Chapayeca se robó a Tenaba, el capullo de Mariposa Cuatro Espejos que es fundamental en la confección de sus vestidos y en las danzas de Pascola y Venado, y se la vendió a la terrible Bruja Tecolota.

El pequeño yoreme tuvo que enfrentar, con la ayuda de los niños presentes, a la despiadada mujer y recuperar el capullo para que la fiesta tradicional se lleve a cabo. Tras muchas peripecias, recupera a Tenaba, y Coyolim danza y agradece a Annya, la naturaleza, y a sus ayudantes.

Durante el evento, también se contó con la participación del cuentacuentos César Arce, director de Promoción Artística y Cultural del IMAC y coordinador del programa Arte en tu escuela.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad