Inicia el Festival Machiria 2018 en la Villa de Ahome

Por Susana Román

En medio de una solemne ceremonia donde los actores principales fueron los yoremes del Centro Ceremonial Jesús de Nazareth, este jueves arrancó de manera oficial la sexta edición del  Festival Machiria en la Villa de Ahome el cual se lleva a cabo desde el 17 y hasta el 22 de diciembre con una rica combinación de música, pintura, literatura, danza, teatro, ajedrez y gastronomía.

La bienvenida estuvo a cargo del artista Alejandro Álvarez, quien agradeció a las autoridades por hacer sinergia con la sociedad civil y poder lograr este festival.

“Este festival se realiza para el pueblo, es para la Villa de Ahome y sus alrededores. Machiria es una palabra que significa “Amanecer” en Yoreme, nosotros la portamos con profundo orgullo y con mucha responsabilidad. Este festival reúne a todas las artes, y queremos que se convierta en un patrimonio, que permanezca, apropiarnos de este lugar, de este centro para crear el vínculo con el pueblo y traerles al arte, la expresión y la tradición que conlleva la cultura. Esperemos que esto crezca, no nos vamos a detener, seguiremos avanzando y este festival se va a convertir en un patrimonio cultural de la Villa de Ahome”, dijo.

Por su parte, Víctor Carrazco, director de Instituto Municipal de Arte y Cultura, quien ha sido una pieza importante en este festival con un apoyo invaluable, se dijo muy motivado y orgulloso de esta iniciativa ciudadana que ofrece una gran oferta a los villaahomenses.

Escuchar los testimonios y ver a la cultura yoreme por primera vez haciendo esto, es de mucho orgullo para mí vivir este momento. “Creo que el trabajo que realizan todos los organizadores es un trabajo muy arduo, no todos podemos hacerlo como ciudadano, los felicito, porque pese a las adversidades que sufrió el municipio con las lluvias, lograron el 6to Machiria. Yo creo que en el festival Machiria, como su nombre significa “la luz”, lo que más resalta es su gente y su calidez.

La apertura oficial estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Económico Omar Cabrera Durán, quien en nombre del presidente municipal  Guillermo Chapman Moreno, dijo que es hermosa la manera como empezó este festival “no puede tener mejor nombre este festival “Machiria”, palabra yoreme que significa “iluminación”, con esto nosotros estamos dando un gran espacio a la cultura en la Villa de Ahome.

Una vez declarada la inauguración invitó a los pobladores a vivir esta fiesta de la cultura con toda la intensidad y la pasión con las que los organizadores y participantes lo están haciendo.

En el escenario estuvo también Santos Aristeo Jocobi Bacasegua, del centro Ceremonial Jesús de Nazareth, quien dio una explicación del encuentro que se realizó y agradeció el hacerlos parte de este festejo.

Del comité organizador del Festival estuvieron: Jaime Robles, Jorge Robles, Alejandro Álvarez, Talya Robles y Esthela García, así como el síndico municipal Rosario Valdez Cruz.

Estuvieron también Servando Valdez Ruelas, Director de Desarrollo Económico; Drusil Montoya, Subdirectora de Turismo; Antonio Salaices, Director del Instituto Municipal de la Juventud; Felipe Juárez, Director del Instituto Municipal del Deporte e Ibis Rodrigo, directora de Turismo de la zona norte.

Para cerrar el día de actividades se presentó la compañía mazatleca de danza contemporánea Proteo Corpo Visual, y en el escenario musical estuvieron los grupos 4 Cuartos, Privates, Navío y Hot Jazz.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad