Le apuestan a una técnica de grabado menos tóxica

Por Susana Román

A través de un taller corto, pero productivo, el maestro Enrique Pérez Martínez, coordinador del taller de grabado del Centro de las Artes de Tlaxcala y que llegó a esta ciudad para ser parte del jurado del Salón de la Muerte, compartió con los artistas plásticos de esta ciudad una técnica menos tóxica que está de moda en el grabado, la cual no tiene un nombre en específico, pero está dentro de las técnicas que llaman “Técnica verde” o “Menos tóxica”.

Teniendo como sede El Atelier, dijo que este taller muestra una manera de menos toxica que está de moda en la gráfica en general y que se basa en el reciclado de materiales.

“Estamos trabajando con tetra pack, que se puede conseguir desde un cartón de leche o de jugo, o las placas que se utilizan para base de los pasteles que son materiales muy fáciles de conseguir, muy accesibles y baratos.  Estos materiales son los matrices para trabajar y se dibuja directamente con una herramienta punzocortante como una punta seca o algún metal que pueda herir, y también se puede quitar pedacitos de este material para obtener mayor textura”, dijo.

Agregó que al final, estas piezas se imprimen en material de algodón con pinturas de óleo. No es algo que tengan que invertirle tanto, es muy fácil de hacer, muy accesible y muy barato.

“Es una técnica que se empezó a trabajar hace unos 10 años, pero en los últimos años, por esta cuestión ecológica y de protección al medio ambiente y protección a los artistas, pues se ha puesto más de moda. Estamos tratando en varios talleres en el país, implementar sistemas o procesos de creación que no sean tan tóxicos, entonces se han estado impartiendo varios talleres, justo en la UNAM se va a imprimir un libro donde vienen muchos de esos procesos menos tóxicos que está por salir”, agregó.

Para concluir, dijo que ésta es una técnica sencilla, pero puede ser tan compleja como el artista la quiera hacer y pueden salir muy buenas obras que se pueden presentar en la próxima edición del concurso Salón de la Muerte “José Guadalupe Posada”.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad