“La preparación nos sacará adelante”

Por vtenlinea

Los Mochis, Sinaloa, 16 de noviembre del 2018 (IMDA)-. El árbitro profesional, Luis Carlos Velázquez Benítez se encuentra en su tierra natal, Los Mochis, pero en esta ocasión no para vacacionar o disfrutar de su familia, más bien viene como profesional del arbitraje a brindar un curso de capacitación en las modalidades de Futbol Siete y Rápido.

Con 40 partidos en Primera División del Futbol de México, Velázquez Benítez fue invitado por el director del deporte, Felipe Juárez Soto, como parte del Programa Integral de Capacitación Deportiva, que es emanado del gobierno municipal, que dirige el alcalde Billy Chapman.

En entrevista el silbante egresado de la UNAM, dijo que el arbitraje es una profesión muy ingrata y que se deben de preparar para salir adelante en sus compromisos como silbantes.
-“Que se preparen, que cada día se preparen, que es una carrera muy difícil, muy ingrata, entonces lo que nos va a sacar adelante es la preparación y convencer. Cuando uno convence, convence con conocimiento, cuando tienes conocimiento, la sabiduría, la sapiencia es la que te hace salir adelante e imponer, cuando tú impones o tratas de imponerte con miedo, eso habla más que de una ignorancia de la regla y la conducción”.

¿Quién es Luis Carlos Velázquez Benítez?
-“Dentro de mi preparación académica soy Entrenador Deportivo, egresado en la tercera generación de la UNAM, estudie, además la licenciatura en Derecho y tengo una maestría en docencia y administración de la Educación del nivel Superior, egresado del Centro de Estudios de Postgrado de la Ciudad de México”.
¿Cómo se da tu incursión en el arbitraje?
-“Llegando a México a estudiar, en la UNAM, me dieron opciones estudiando la carrera de Entrenador Deportivo y me incliné por el arbitraje, el cual llevé de la mano con lo educativo hasta llegar a Primera División”.

¿Cúal es la problemática más marcada dentro del arbitraje del futbol, en general?
-“Se viene arrastrando una situación, de que el árbitro se mete sin conocimiento de la regla, eso ya tiene que cambiar, se está dando el cambio poco a poco, pero hay que avanzar más rápido”.

¿Cómo hay que atacar esta problemática?
“Hemos empezado desde hace algunos años una capacitación en todo el país a través de la Federación Mexicana de Futbol Siete y Futbol Rápido, tenemos por convicción que el árbitro ya no puede ser árbitro empírico, tiene que tener el conocimiento de lo que va a hacer dentro de la cancha. Por ello realizamos en todo el país capacitaciones, cursos, pero, sobre todo, con una metodología de la enseñanza adecuada”.

¿Cómo adquiriste experiencia?
“Siempre he pensado que, para vivir de algo, hay que vivir todas las partes, estar en todos lados, estar como entrenador, estar como árbitro y estar como administrador del deporte, cuándo uno vive esas áreas puedes decir, que conoces el tema y puedes hablar sobre él. Y bueno, he tenido la fortuna de decir que puedo de habar de futbol, como entrenador, como árbitro, como administrador del futbol, en qué modalidad, en futbol soccer, futbol asociación, futbol playa, futbol sala, futbol rápido, futbol siete y esa es una gran ventaja, el conocer todas las modalidades y todas las formas en las que puedes ejercer”.

Ya te tocó sancionar un encuentro profesional en el año 2004 en el estadio Centenario. ¿No da de que pensar que siendo de aquí te programen en Los Mochis?
“Aunque nos hubiéramos hecho aquí, el futbol se tiene que ver de otra forma, de una forma de un análisis, de un análisis crítico, un análisis positivo. Nosotros nos hicimos en la Ciudad de México, en aquel entonces cuando me voy a estudiar a la Ciudad de México, el futbol profesional en esta zona no estaba tan fuerte y nuestras raíces siempre nos llaman, siempre nos jalan”. Además, tú vas creando un ambiente de tranquilidad, de conocimiento, lo vas contagiando con el entrenador, con el administrador del deporte y con el público en general, entonces todo lo que te rodea, todo tu entorno lo vas convenciendo y vas logrando un lugar óptimo de trabajo”.

Para finalizar, Luis Carlos Velázquez Benítez agradece al director del deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto, por haberlo tomado en cuenta para venir como profesional del arbitraje y del entrenamiento deportivo.

“Agradezco mucho a Felipe Juárez Soto, director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, que me hayan invitado y me siento feliz de estar en mi casa y poder ayudar brindado este curso de arbitraje”.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad