El artista visual Roberto Monrreal muestra su propuesta en Dormidodespierto?

Texto: Susana Román

Fotografía: Marcos Castro

“Si tiene el don de tocar tu espíritu es arte”, señaló ayer el artista visual Roberto Monrreal Hernández, quien llegó de la ciudad de Tijuana para formar parte del jurado del Salón de la Muerte “José Guadalupe Posada” 2018 y aprovechó la oportunidad para ofrecer un vista de su portafolio con la conferencia Dormidodespierto?, con la cual cuestiona la responsabilidad de los artistas al  hacer arte.

Organizador por el Instituto Municipal de Arte y Cultura que encabeza Víctor Carrazco, este evento se realizó en el Salón Edgardo Coghlan de la Casa de la Cultura Conrado Espinosa.

En esta charla con alumnos de pintura, artistas locales y encabezada por Víctor Carrazco y Jair Robles, el también maestro de la facultad de artes en Tijuana mostró parte de su trabajo, al cual considera un proyecto multidisciplinario, pues contiene gráfica, dibujo, pintura, acrílico y serigrafía, tomando está ultima como una herramienta para crear productos y generar ingresos.

“Mi trabajo lleva por título Dormidodespierto? porque es como un auto cuestionamiento, porque todo lo que van a ver respecto a las imágenes que les voy a mostrar, tiene que ver con este diálogo entre las polaridades, las cuestiones, crítica social. A mí me interesa mucho la cuestión psicológica, mental, las cosas que psicológicamente nos desestabilizan y empiezan a afectarnos mentalmente para enfermarnos espiritualmente. Entonces todo lo que muestro mantiene ese hilo. Un poco de crítica, de cuestiones más balanceadas, un poco de obra más simétrica con temáticas prehispánicas más balanceadas”.

Y aunque maneja varias técnicas, el lugar donde vive está falto de un mercado para comprar obra, y  esto lo orilla a trabajar más la serigrafía por la necesidad de producir cosas más accesibles para el público y lo hace partiendo de diseños de su autoría como en playeras.

“La playera que uno porta es como el mejor lienzo  que uno puede traer, eso es la importancia de generar imágenes con un sentido de responsabilidad, porque somos creadores y pensadores visuales y tenemos ese don de usar el arte como una fuerza transformadora para cambiar ideas o simplemente usar puntos de vista actuales”.

 

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad