Delfos retrata con danza la vida de niños de la calle

Texto: Susana Román

Fotografía: Marcos Castro

Con un escenario hecho un basurero, entre desperdicios, bolsas y papel periódico, este miércoles la compañía de Danza Contemporánea Delfos, presentó la coreografía El algún lugar, esto en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura

En Algún Lugar, narra la historia  de tres pequeños que viven en situación de calle, donde gracias al poder de su imaginación, construyen un mundo fantástico en el que la basura baila a su alrededor y los envuelve para soportar el frio de la noche.

Creada hace más de una década por Víctor Manuel Ruíz Becerra, esta pieza se reactiva con una nueva producción, vestuario y escenografía que se apoya de las nuevas tecnologías para proponer una proyección virtual.

Dirigida al público infantil, este trabajo busca sensibilizar al público sobre el horror que viven a diario los niños de la calle, pero también dar a conocer el valor del programa social Habitat danza y consciencia que Delfos ha impulsado desde 2008 en colonias vulnerables de Mazatlán.

Proyecto en el que han participado alrededor de 3,500 niños, adolescentes y sus madres que viven en zonas con altos índices de violencia, narcomenudeo, drogadicción y prostitución.

Para esta función, Delfos invito a participar a Pablo Leal, un niño de 8 años muy inquieto, el cual no para de dar maromas, vive con su familia en la Colonia Francisco I. Madero de la Ciudad de Mazatlán, su talento para bailar lo convirtió en el protagonista de la coreografía.

Coreografía que tiene como objetivo, no necesariamente formar o captar futuros bailarines, sino generar tejido social a partir de una experiencia enriquecedora con la danza que fortalezca su sentido de pertenencia.

Los tres grandes proyectos de Delfos son el artístico como compañía, el pedagógico con la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y el social con hábitat danza y consciencia.

Compañía que cuenta con un repertorio de más de 70 obras coreográficas y ha viajado a 23 países de cuatro continentes, además de impulsar la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, que ha graduado a 17 generaciones de creadores escénicos con el apoyo del Ayuntamiento a través del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad