Nora Pallares habla sobre su obra Más allá de lo evidente

Texto: Susana Román

Fotografía: Marcos Castro

Un libro muy especial bajo el título de Más allá de lo evidente, de la autora, la licenciada en pedagogía Nora Pallares, fue presentado este viernes en la sala principal de la 17 Feria Internacional del Libro Los Mochis 2018.

“Si conviertes tus limitaciones en fuerzas, las circunstancias negativas en positivas; romperás los impedimentos”, fueron algunas de las reflexiones que hizo la autora quien padece una enfermedad crónica degenerativa que la dejó ciega poco a poco.

Para introducir a la audiencia en el contenido de su libro, Nora Pallares, originaria de Culiacán, compartió un poco el viacrucis que ha vivido a lo largo de su vida sorteando vicisitudes debido a una enfermada degenerativa que ha ido dañando sus ojos, sus huesos, su piel y todo su sistema inmunológico.

 

Compartió que aunque su vida ha estado llena de dolor, sufrimiento y a veces frustración, también ha estado llena de muchísimo amor y de mucho aprendizaje.

“Desde los 4 años me detectaron una enfermedad de origen autoinmune, es decir, mi sistema inmunológico, que debe protegerme de las enfermedades se equivoca y se ha dedicado a atacarme, principalmente a mis ojos con uveítis, los huesos las articulaciones y la piel con la soriasis. Ha sido un proceso difícil: tratamientos, operaciones e inyecciones directas en los ojos”.

A los 10 años perdió su ojo derecho y trae una prótesis, su otro ojo lograron rescatarlo, y ahora percibe algo de luz y a veces algunas sombras. También sufre de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Nora compartió que su ceguera no ha sido de un día a otro, ha sido un proceso y le ha permitido adaptarse poco a poco a la falta de visión y adaptarse a esas herramientas que han suplido a sus ojos: lentes de relojero, aprendió el sistema Braille, el bastón, el perro guía, la computadora y el celular.

“Todos los días tengo que vencer a mi organismo. Tampoco puedo decir que mi vida es desgraciada, al contrario, porque gracias a mis padres he vivido momentos maravillosos, porque me han enseñado que la enfermedad y la ceguera solo son una parte de mi vida, no lo es todo. He tenido una vida muy bonita donde el sufrimiento ha sido un gran maestro para mí, porque a través de este, hemos aprendido que la felicidad va más allá de cuestiones físicas o materiales”.

Son todos esos sucesos los que están retratados en este libro donde escribe sus vivencias, pues Nora decide incursionar en una nueva aventura, y aborda el género literario para plasmar sus experiencias sobre la luz de la oscuridad; dicho sea de paso, es una de las pocas personas que tiene la fortuna de haber apreciado la belleza de la naturaleza con sus radiantes coloridos y manifestaciones mágicas; y la riqueza de saber ver sin ver.

Para culminar, envió un mensaje a la concurrencia: “nuestros ojos tienen que servir a los demás para ver las cosas buenas de la vida y para ayudar a construir una mejor sociedad. Aprendamos a ver más allá de lo evidente”.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad