Alejandro Marcovich cuenta su vida en la 17 Feria del Libro Internacional Los Mochis

Texto: Susana Román

Fotografía: Marcos Castro

Como parte del penúltimo día de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2018 el músico argentino, ex guitarrista de Caifanes, Alejandro Marcovich, presentó su libro autobiográfico “Vida y música, memorias de un genio del rock”, donde reproduce su andar a través de la música, recuerda su infancia y sus primeras canciones.

En “Vida y música de Alejandro Marcovich”, el músico relata pasajes de su vida, de su infancia y de cómo se convirtió en uno de los pocos guitarristas con un sonido propio, así como su llegada a México, el nacimiento de Caifanes, y principalmente da su versión de cómo fue desligado de la agrupación en 1995.

Para comentar el libro, Marcovich estuvo acompañado de Jaime García Balderrama.

En su intervención, Marcovich dijo que el libro no nació como un desfogue o una terapia, esa no era la intención, pero le dio la oportunidad de decir las cosas tal y como fueron, para que el público conozca su vida.

El tema Caifanes está muy presente en la publicación y es ahí donde Marcovich se explayó y habló de “todo el daño que me hicieron”. “Podrán pasar muchas cosas, podré escribir muchas cosas, pero lo que nunca va a poder sanarse, creo, en mi vida, es la profunda herida que dejó este teje y maneje oscuro y malintencionado acerca del patrimonio de Caifanes”, señaló.

La presentación transcurría y el tema de Caifanes era latente en el músico y la concurrencia. “Caifanes fue una banda mal parida, porque las bandas se deben fundar con un principio ético muy fuerte, en donde sí puede haber un cantante que es el “front man”, que es el que dice sus pendejadas al público, pero en los grupos el cantante no es el más importante, ni el líder y Caifanes, no tuvo el éxito que tuvo gracias a Saúl, sino a todos los integrantes”, dijo.

Los minutos pasaron y el guitarrista continuó hablando del conflicto con Caifanes y sobre todo de Saúl Hernández y del pleito legal que tuvo con la disquera, pues le exigieron que cediera sus derechos patrimoniales del nombre de la agrupación.

Y todo este caso viene en el libro, a lo largo de 245 páginas y nueve capítulos, como “La importancia del nervio del volcán”, “Atahualpa Yupanqui y América Latina”, “Exilio”, “El nacimiento de una leyenda”, “Fusionar: guitarra eléctrica latinoamericana”, “Ser o no ser un caifán”, “¿Qué pasó después?” y “El maravilloso presente”.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad