Antonio Malpica presenta su libro Al final las palabras

Texto: Susana Román

Fotografía: Marcos Castro

“Es un gran escritor, no sé si exagero, pero tal vez sea el escritor que tiene más prestigio, que tiene la obra más completa, de mayor calidad y de mayor hondura emocional, es decir, que te golpea acá, directamente al corazón, que existe en este país” fueron las palabras de presentación que hizo Alfonso Orejel para recibir a Antonio Malpica, quien presentó su novela juvenil “Al final las palabras”.

En la sala principal y ante decenas de estudiantes de primaria y secundaria, los comentarios del libro estuvieron a cargo del Román, joven integrante del club de lectura Yo soy lector.

Al final las palabras es una novela histórica con tintes románticos que Toño Malpica desarrolla en tres diferentes épocas y que sobrevive gracias a un manuscrito que ha pasado de mano en mano, manuscrito que narra la amistad y las andanzas de un grupo de chicos que está dejando atrás la infancia en la Ciudad de México de los inicios del siglo XX, la vida pintoresca de la capital y el descubrimiento del amor que experimentan el Pegote y Ofelia.

Esta historia de amor se ve frustrada por la partida de Ofelia, quien se muda con su familia a París, y quien después de mucho tiempo, a mediados de los setenta, decide contratar a Jesús Rivera para que indague el paradero de su antiguo novio. Así, la historia sobre el Pegote, un chico que es tan bueno para los albures y la baraja como lo es para los trancazos y las patadas, se va completando a través del manuscrito recuperado por Rivera y de los testimonios que le brindan distintos personajes que lo conocieron.

Finalmente, en los años recientes, el manuscrito y la investigación de Rivera llegan a las manos de José Álvez, un escritor que descubre en la historia de Ofelia y Pegote una razón para volver la mirada hacia atrás, a su propia historia.

Román dijo que leer este libro, es como echar el chisme con tus amigos, es una novela relajada con un lenguaje común que cualquier joven puede entender.

“Me gustó mucho leer este libro, no se me hace pesado, no se me hace nada fuera de lo usual, lo siento como cuando nos sentamos a platicar con un amigo y echamos el chisme. Por así decirlo, este libro es eso, porque es el Cepillo contándole a una amiga las historias que él tiene con el Pegote o con sus amigos, entonces prácticamente estás leyendo el chisme, es como cuando te mandan screenshot por whatsapp”, dijo.

Al final las palabras, nos habla mucho sobre eso, sobre la importancia que tienen las palabras o la manera en que decimos las cosas, la manera en que nosotros transmitimos una historia a otra persona.

“Es lo que Toño nos dice en el libro, que la verdad para nosotros siempre va a ser lo que leemos, lo que escuchamos o lo que nos dicen, por eso es muy importante la manera en la que nos comunicamos con los demás, las palabras que utilizamos al referirnos a ciertas cosas a ciertas personas”, concluyó.

Esta presentación se realizó en el marco del quinto día de actividades de la 17 Feria Internacional del Libro Los Mochis 2018 que es organizada por Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el comité ciudadano de la Feria del Libro.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad