Georgina Martínez habla sobre Costras, su más reciente libro infantil y presenta Alas de Papel

Texto: Susana Román

Fotografía: Marcos Castro

Una historia muy tierna que tiene esperanza, donde se retrata el colorido de los pueblos de Sinaloa, llegó a la 17 Feria del Libro Internacional Los Mochis 2018 a través de libro Costras, de la escritora Georgina Martínez, con ilustración de María Tuti y realizada gracias al patrocinio de Radio Sinaloa.

De voz de la autora, esta historia llegó a decenas de niños que se dieron cita en la sala del Museo Regional donde atentos escucharon sin perder detalle la manera tan peculiar de narrar la historia, la cual cuenta la historia de Jorge, un niño que su papá se fue al otro lado y jamás volvió, y su mamá por cuestiones de salud  va y lo deja a un pueblo sinaloense que le dice que es una maravilla, que su tía lo va a cuidar y el entonces empieza a sentir mucho miedo

Cuando Jorge llega a San Javier de la Luz nunca imaginó lo que viviría, el baño verde de su tía Otilia guardaba secretos ocultos, los días del verano se volvieron grises, su piel se fue llenando de costras, bañarse era un suplicio, mamá se había marchado con la promesa de regresar mientras tanto una mujer misteriosa y su gata Sombra lo atemorizaban.

Costras es un cuento que pone de manifiesto la soledad de los niños que sufren algún tipo un abandono y se refugian en su imaginación para amortiguar sentimientos, la historia se enmarca en una comunidad rural sinaloense.

La autora dijo que este es un cuento muy tierno que tiene esperanza y pertenece a una serie de cuentos que está haciendo dentro de su propio sello editorial, cuestión que la emociona más, sobre la niñez en Sinaloa, sobre las cosas que ha visto durante algunos años en los talleres que da.

“Esta serie habla sobre lo que piensan los niños, cómo manejan la soledad, cómo manejan su alegría, también tengo cuentos chistosos, de niños que hacen bullyng, pero todos tienen que ver con estas cosas que les pasan a los niños en Sinaloa”.

Previamente a la presentación de su libro, presentó también el periódico infantil Alas de Papel, una publicación bimestral del programa Alas y Raíces Nacional de Ia Secretaría de Cultura y el Instituto de Cultura de Sinaloa.

Dijo que este proyecto vive desde hace 14 años en los cuales ha recogido la literatura más luminosa de los niños, creada por niños y adolescentes de los municipios de Sinaloa.

“En sus páginas nos escriben cuentos, poesías, narraciones de la tradición oral y cientos te textos que reflejan el pensamiento, fantasía e imaginación de pequeños grandes escritores. Tiene 12 páginas, la contraportada es una galería donde se muestran pinturas, dibujos u obras creadas por niños y jóvenes sinaloenses.”, dijo.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad