Pablo Aranda habla sobre su libro La Distancia

Texto: Susana Román

 Fotografía: Marcos Castro

Con una amena e interesante charla, esta noche el escritor malageño Pablo Aranda presentó La distancia, una novela que viaja entre Tánger y Málaga de la mano de Emilio y su búsqueda de una antigua amante marroquí, Tamar y que retrata una poderosísima historia sobre el peso de la tradición, los amores perdidos, el fracaso y las nuevas oportunidades.

El argumento es de una sencillez aplastante: Emilio es un traductor jurado malagueño que en sus años de estudiante en Granada conoció a Tamar, una mujer marroquí que hacía, en plena juventud, bandera de su libertad; ambos se enamoran perdidamente, pero ella sucumbe a la tradición y acaba casándose con quien su familia había elegido. Emilio y Tamar se verán de forma intermitente a lo largo de los años, siempre en Marruecos (salvo sus primeras veces, en Granada). En un momento dado, él tendrá que dar un paso al frente, jugándose su aparente bienestar, si quiere tratar de rescatarla de las garras del pozo oscuro de su matrimonio. Su marido es un tipo bien relacionado y peligroso y Emilio tiene otras misiones que cumplir en el país vecino.

Para presentarla estuvo acompañándolo Inma Aljaro, quien destacó que una de las virtudes de Pablo en su narrativa, es que él hace que todo parezca simple, pero hay que leer, y leer bien para darse cuenta que dentro de esa aparente sencillez, hay una complejidad bastante profunda, característica que va impresa en La distancia.

Por su parte Aranda dijo que en esta novela quería reflejar, por un lado, lo bonito de esta relación, una relación verosímil, pero también quería reflejar la angustia de ella, Tamar, porque está estudiando en la universidad en Granada, están disfrutando lo que pueden, pero llega el momento en que se están acabando las últimas asignaturas y se va a acabar la historia, que va a ocurrir esa es la angustia. Él también tiene una angustia que arrastra, que es la de su padre muerto.

“En esta novela tenemos la angustia de la mujer y la presencia de varios fantasmas, él por ejemplo tiene el fantasma de Francia, que es donde está su madre, y es el lugar que le propone a Tamar para que vayan juntos renunciado a sus países”, dijo.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad