Mónica Brozon presenta su libro Sombras en el arcoíris

Texto: Susana Román

Fotografía: Marcos Castro

Concebido en el 2016, ante la indignación de la autora cuando se dio una gran marcha cuando estaba por aprobarse ya en todo el país el matrimonio igualitario, está mañana fue presentado en la sala principal de la Feria del Libro la novela infantil Sombras en el arcoíris, de la escritora Mónica Brozon.

Para conversar sobre esta novela, estuvo la joven integrante del club de lectura Yo soy lector, Diana Ornelas, quien dio sus acepciones sobre la lectura del libro, dijo que es un libro diferente, aunque es un libro para niños, porque el tema que aborda es un tema crucial, un tema que tiene una gran actualidad qué es el tema de la identidad sexual.

“Es un libro que consta de 5 capítulos y trata de la vida de la joven Constanza de 10 años, frente a lo que le ocurre a su hermano y confidente Jerónimo. Ella es una niña inteligente cariñosa y con un gran corazón, vive con sus padres y su hermano mayor. Le gusta mucho estar con él; conversar, cocinar y pasar momentos divertidos. Así que lo más difícil para ellos es ocultarse las cosas, por eso Jerónimo le cuenta su más grande secreto: que no es igual a la mayoría de los chicos de su edad. Un día, gracias al amor que Jerónimo siente por Óscar, decide también contarles a sus padres y al mundo, por supuesto que el cariño que existe entre ellos no dejará que nada cambie, y aunque después de eso Constanza se dé cuenta que a pesar de que ella y sus padres amen y acepten a Jerónimo tal como es, no a todo el mundo le gusta el “arcoíris” y no pasará desapercibido que un chico le gusten otros chicos”.

“Recomiendo mucho este libro simple y sencillamente porque es preciosa la manera en que Mónica Brozon trata los temas del bullying, la aceptación de la diversidad de género y al amor”, culminó.

Por su parte, la autora dijo que lo que la llevó a escribir esta historia, es ver el atraso con el que este país aborda este tema con los niños.

Compartió que en el año 2004 viajó a Canadá y visitó una biblioteca donde, en la sección para niños, había una sección de libros de diversidad, eso llamó mucho su atención, por como abordan esos temas en pequeños que aun ni saben leer.

“A mí me llamó mucho la atención, estamos hablando de hace 14 años, había un  libro que tenía por título “My two moms” y dije: ¡órale!, qué progreso de estos canadienses. Ellos hace mucho que se dieron cuenta de que esta realidad existe y que no la puedes tapar con ninguna ley, con ningún prejuicio, esta realidad existe, la gente homosexual existe y ha existido toda la vida. Entonces ciertamente hay muchos libros que tocan el tema de la diversidad dirigidos a lectores mayores y sin embargo yo creo que si se trata de abatir prejuicios, mientras más pequeños agarremos a las personas es mejor, porque cuando sé es pequeño es cuando absorbes todos estos prejuicios de discriminación por diversidad de género”.

“Este libro fue concebido cuando se dio una gran marcha cuando estaba por aprobarse ya en todo el país el matrimonio igualitario. Mucha gente en muchos estados salió a marchar, mucha gente vestidos de blanco con globos rosas y azules y salieron a marchar para protestar contra este derecho y me pareció inconcebible”.

Concluyó con que Sombras en el arcoíris, en particular, fue escrito con un propósito y por un proceso, por una circunstancia de rabia que la llevó atestiguar toda esa marcha. “Entonces es un libro que escribí claramente para mandar un mensaje, y por eso cuando veo que está funcionando, que el libro está llegando a la gente, que está provocando reacciones, me hace sentir un orgullo muy particular”.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad