Laura García Arroyo llega a la Feria del Libro con novedosas y divertidas palabras

Texto: Susana Román

Fotografía: Marcos Castro

“Petricor”, “clinomanía”, “giste”, entre otras, son unas de las tantas palabras que podemos encontrar en el libro Funderelele y más hallazgos de la lengua un libro divertido, ameno, pero sobre todo muy interesante el cual fue presentado esta tarde por su autora Laura García Arroyo en el segundo día de actividades de la 17 Feria del Libro Los Mochis 2018.

Con la misma creatividad del libro, y la chispeante gracia del título, se realizó esta presentación que tuvo como moderador al poeta mochitense León Cartagena, quién asumió que la historia nos ha demostrado que el lenguaje sufre cambios se deteriora e incluso muere y este libro, a su criterio tiene varias maneras de leerse: una, por la cultura meramente, por aumentar el número de palabras de nuestro vocabulario; otra por el pleno amor a la etimología dejando de lado la cultura, la otra por la filología y la última por todas las anteriores.

Cartagena dijo que Funderelele y más hallazgos de la lengua, no solo redescubre las palabras, sino que además se adereza con narraciones de lo más divertidas que Laura enriquece con vivencias propias.

“Funderelele es un libro de divulgación, pero también es un libro que se lee con placer y por placer. Este libro contiene 71 palabras, muchas de ellas no las conocía, 71 que según nos cuenta la autora de 300 que usamos de manera cotidiana. Es todo menos un diccionario, incluso tiene un orden alfabético en reversa. Este es un libro que se disfruta, es lindo de verse y hojearse, es para que los jóvenes se diviertan descubriendo y para que los adultos le pongan sazón a sus pláticas”, dijo.

Por su parte la autora de origen madrileño, a quien todos los sábados podemos ver en el programa La dichosa palabra de Canal 22, dijo que este libro más que un compendió de palabras es un anecdotario.

“A mí lo que me gusta de las palabras, o más bien lo que descubrí de las palabras, que me resulto exquisito y por eso están en este libro, es que con algunas palabras uno tiene una relación afectiva, algunas que son tan comunes, pero hay otra menos conocidas que me sorprende mucho no conocer, como la que da título al libro “Funderelele”, que es la cuchara con la que se sirve el helado”.

Arroyo dijo que las 71 palabras que aquí aparecen, cumplen algunos requisitos entre ellos, y el principal es que son desconocidas por la mayoría de la gente, pero las usamos de manera muy cotidianas.

Comentó que el origen de Funderelele surgió a través de su cuenta de Twitter en una especie de ejercicio lingüístico que se convirtió en hashtag, relacionado con la cantidad de palabras que comúnmente usamos en español vs la que se tiene registrada. Y es que resulta que normalmente usamos sólo 300 de las 3,000 palabras que se encuentran en un diccionario.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad