Iván Cruz pone sobre la mesa a Malpais Ediciones

Texto: Susana Román

Fotografía: Marcos Castro

Como una editorial que reúne el trabajo de tres escritores y un diseñador en un proyecto que apuesta a lo personal, a lo especializado, al libro como organismo único, la tarde de este lunes fue presentado el trabajo de Malpaís Ediciones en el marco de esta fiesta literaria.

Quien estuvo al frente de esta presentación fue Iván Cruz, editor de Malpaís quien compartió que es un proyecto editorial que no apunta hacia el crecimiento desmedido, la producción en serie o impactar a los grandes públicos. Se apuesta a por crear una simbiosis entre texto y formato, entre plataforma y mensaje, vestir al texto con un traje a la medida.

Iván dijo que el diseño, formato, la vestimenta del texto se confecciona a partir de la lectura del editor, el diseñador y el autor como únicos interlocutores entre mensaje y lector. El resultado de estas tres visiones da como resultado un libro único, tirajes cortos, numerados y firmados por el autor.

“El creer en una forma distinta de hacer libros, fue una las propuestas que nos hicieron fundar Malpaís Ediciones. Decidimos no solo fundar una editorial, sino tener una política editorial, me refiero que como editorial, no íbamos a publicar todo lo que nos llegara, si no que estos libros que nos presentarán, o que nosotros mismo propusiéramos, tenían que tener una línea que concordara con nuestra visión del mundo, del país, que en ese momento de la fundación, en 2011, era bastante deprimente, en el 2012 gana la presidencia Peña Nieto, suceden cosas que para nosotros generacionalmente fueron muy fuertes en el sentido que vimos caer al PRI, y para nosotros era algo bueno y no debía regresar al poder y en 2012 todo eso regreso, por eso el título de Malpaís Ediciones, la editorial tenía que tener un manifiesto desde la entrada, no teníamos un buen país, teníamos un mal país con violencia, con muchas cosas que hemos venido arrastrando y ahora nos tiene hasta las narices” dijo.

“El nombre de la editorial es un juego de palabras, porque lo puedes leer junto Malpaísediciones y da otro sentido, nosotros jugamos mucho con esta idea de que no hacemos ediciones, hacemos sediciones, provocaciones todo el tiempo y eso es lo que queremos hacer con nuestros libros”, concluyó.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad