Balam Rodrigo presenta su novela Libro centroamericano de los muertos y Jua Esmerio habla sobre Tu nombre chino

Texto: Susana Román

Fotografía: Marcos Castro

Como parte del primer día de actividades de la 17 Feria del Libro Los Mochis, llegó a esta ciudad el laureado poeta Balam Rodrigo para presentar su más reciente obra Libro centroamericano de los muertos, con el cual se hizo ganador del máximo certamen de poesía a nivel nacional, el Premio Bellas Artes de Poesía 2018.

Para presentarlo estuvo Alfonso Orejel quien dijo que El Libro Centroamericano de los Muertos es una obra que su autor le debía por lealtad a su familia y a los protagonistas que los acompañaron durante su niñez. “Es un regreso a la patria originaria pero también un recuento de la travesía que emprenden los desterrados hacia el corazón de la noche”.

Los poemas están escritos desde esa mirada infantil donde el asombro o el afecto son el común denominador. Dijo que Balam registra en este documento desgarrador, el sufrimiento de su peregrinaje, las miradas de desprecio que los lapidan, las puertas que les cierran en el rostro, la muerte que se disfraza de sus sombras y los arroja de bruces desde los trenes en movimiento, o los entrega como ofrenda a las Maras o a los Y griega, Zetas. Pero a la vez, su pluma nos presenta al ser humano que se encuentra bajo el ropaje de esas infames etiquetas que los minimizan, a los padres desesperados por llevar algo más que mendrugos a sus hijos, a los jóvenes que ignoran la palabra futuro, a aquellos cuya boca fue cicatrizada por el silencio, o a quienes muestran las heridas de guerra que les ha infringido la dura vida de la calle y, aun así, ofrecen sus notables dosis de ternura.

El Libro centroamericano de los muertos es el segundo volumen de una trilogía sobre el sur del país, la primera fue Marabunta (Premio Nacional de Poesía Amado Nervo), publicada en 2017 y el tercer libro en el que ya trabaja, adelantó, es un ensayo que retoma la visión chiapaneca de México.

Juan Esmerio presenta Tu nombre chino

El escritor Juan Esmerio estuvo como invitado también en esta jornada literaria donde presentó su novela Tu nombre chino, que nació del interés que le inyectaron sus padres al contarle historias de chinos que residían en Mazatlán.

Esmerio compartió con la audiencia sobre su pasión por este tema, la cual lo llevo desde hace años a iniciar investigación sobre la presencia de los chinos en Sinaloa siendo uno de los puntos que le llamó la atención el hecho de que la escritora Inés Arredondo también había escrito sobre ellos.

Tu nombre chino es una historia de amor ambientada en la inmigración china al noroeste de México vía Mazatlán a principios del siglo pasado donde los protagonistas son Hortensia Nava y León Chucuán. Explora el encuentro de una cultura milenaria y otra emergente, y recrea los orígenes y el destino de la comunidad asiática que sigue viva en el noroeste de la República.

Para mañana está preparado el siguiente programa: a  las 9:00, 10:00 y 11:00 horas, estará la cuentacuentos Brenda Pacheco en el Museo Regional del Valle del Fuerte.

A las 9:00 y 11:00 horas, Manu Mansilla presenta su espectáculo Un pandillero llamado Peligro, esto en el kiosco de la Plazuela 27 de Septiembre. A las mismas horas, pero en la sala principal, se presenta Guillermo Henry con Los cuentos de nunca acabar.

A las 10:00 horas, Guillermo Henry se presenta en el kiosco, mientras que Bernardo Fernández presenta en la sala principal su novela gráfica El instante amarillo.

A las 17:00 hrs., se presenta el libro Dispersa Andadura, de Ronaldo González; a las 18:00 hrs., Iván Cruz hablará sobre la editorial Malpaís y a las 19:00 hrs., Laura G. Arroyo presenta su libro Funderelele y más Hallazgos  de la Lengua Española. Para cerrar con broche de oro, en el escenario artístico estará Dolores Martínez en punto de las 20:30 horas.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad