ISIC anuncia apoyos de 13 MDP del FONDEN para centros culturales afectados por las lluvias

Texto: Susana Román

Fotografía: Marcos Castro

Los Mochis Sinaloa. Con una suma total de 13 millones de pesos, esta mañana fue anunciado el apoyo que el FONDEN (Fondo Nacional para Desastres Naturales) ha destinado para el estado de Sinaloa con la finalidad de reparar los centros culturales afectados por las recientes lluvias.

En rueda de prensa, Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que los apoyos se dividirán en dos partes, la primera, y mediante el API (Apoyos Parciales Inmediatos, del Fondo Nacional para Desastres Naturales), será por un monto de 2 millones 915 mil 358 pesos, que se destinarán para trabajos urgentes de reparación de daños en los centros culturales más afectados.

Acompañado por Ricardo Portugal, delegado Zona Norte del ISIC; Ramon Briceño, director de la Escuela Vocacional de Artes y Claudia Bañuelos, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Ahome, Bernal comentó que la notificación sobre la autorización de estos estos recursos  correspondientes a la primera fase  fue recibida recientemente por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

Dijo que los próximos días se iniciarán los trabajos en la zona norte, atendiendo los daños de la Escuela Vocacional de Artes, el Museo Regional Valle del Fuerte, la Biblioteca Pública José María Morelos y la Casa Centenario, buscando que pronto estén en óptimas condiciones de funcionamiento.

En Culiacán, el Museo de Arte de Sinaloa, el Ágora Rosario Castellanos, el Centro de las Artes Centenario, el Teatro Socorro Astol, la Galería de Arte Joven, la Galería de Arte Moderno, la Galería de Arte Antonio López Sáenz, la Escuela de Artes José Limón, el Estacionamiento del ISIC, las Oficinas Administrativas del ISIC y el Teatro Pablo de Villavicencio, todas ubicadas en el complejo del Centro Cultural Genaro Estrada.

En una segunda fase, donde se recibirá un monto de 10 millones de pesos, dijo que están realizando un levantamiento y diagnóstico de la infraestructura cultural en los municipios de la zona norte que fueron declarados zona de desastre ante el FONDEN, y estar en posibilidades de realizar la solicitud de recursos en los municipios y espacios culturales siguientes: de Choix, la Casa de Cultura José Ángel Espinoza Ferrusquilla; de Ahome, también la Casa de la Cultura Prof. Conrado Espinoza, Casa del Centenario, el Museo Interactivo Trapiche y el Teatro Ingenio. Además, el Centro Cultural Guasave, la Casa de la Cultura de Sinaloa de Leyva, el Auditorio 27 de Febrero de Salvador Alvarado y la Casa de Cultura Dr. Enrique González, de Mocorito.

Se reúnen Papik Ramírez con el alcalde de Ahome

El Pdte. Mpal. Manuel Urquijo y el Dir. Gral. Del ISIC Papik Ramírez dieron a conocer la información y también ratificaron eventos del Festival Cultural Puro Sinaloa y la Feria Internacional del Libro Los Mochis.

En la conferencia, donde estuvieron también presentes Claudia Bañuelos Wong Directora del Instituto Municipal de Ate y Cultura IMAC, Josué Sánchez Director de Obras Públicas, así como los directores de la EVA, la Biblioteca Morelos y el Museo Regional, se confirmó que algunos eventos del Festival Cultural Puro Sinaloa que se había suspendido sí se realizarán en Ahome, así como la Feria Internacional del Libro de Los Mochis.

Se anunció la presentación de La Mala Rodríguez con un concierto gratuito al aire libre en la Plazuela 27 de Septiembre el jueves 18 de octubre a las 8 de la noche.

También se anunció la inauguración de la Biblioteca Domingo Sabio en el fraccionamiento Nuevo Horizonte el próximo lunes 15 de octubre a las 6 de la tarde con la presentación de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El tiempo - Tutiempo.net

Publicidad